sábado, 7 de septiembre de 2013


 
 
 
PROYECTO CURRICULAR
 
DE
 
 
 
CICLOS FORMATIVOS
 
 
 
 
 
                                                                  LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA.
 






1.    Introducción.


1.1.  La LOE y la Formación Profesional.


Hasta el 1.990 año en el que aparece la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), la Formación Profesional Reglada, está regulada por la Ley General de Educación de 1.970 (L. G. E.), estructurada en dos ciclos largos, el Primer Grado con dos cursos académicos y el Segundo Grado con tres cursos académicos, contemplando la misma tres vertientes formativas: formación general, formación profesional básica y formación profesional específica.

Esta oferta formativa se configuró como vía alternativa a la general del Bachillerato y C. O. U, anterior a los estudios universitarios y estaba articulada de forma distinta y singular en: centros, planes de estudio, equipamientos y hasta el propio profesorado.

Con el modelo contenido en la LOGSE se producen cambios sustanciales en la estructuración y ordenación de la Formación Profesional Reglada.

En primer lugar se conciben comunes para todos los alumnos, y se integran en el tronco común de las enseñanzas secundarias, impartidas en un único tipo de centros y con una misma tipología del profesorado, las dimensiones relativas a la formación general y a la formación profesional básica.

En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, se singulariza únicamente la dimensión relativa a la formación profesional específica, estructurándose ésta en ciclos cortos 1400 horas y ciclos largos de 2000 horas, flexibles y organizados modularmente.

En tercer lugar, la LOGSE establece -por primera vez en el ordenamiento de la Formación Profesional Reglada- la obligatoriedad de un periodo de formación en centros de trabajo (módulo de FCT).

En cuarto lugar, la LOGSE concibe el diseño y planificación de la Formación Profesional Reglada de manera participativa entre administraciones educativas y agentes sociales, para conseguir una formación concertada.

Finalmente la Formación Profesional Reglada definida por la LOGSE se ordena y estructura a través de:

-   La Formación Profesional Básica (F. P. B.): conjunto de conocimientos, aptitudes y capacidades básicas, relacionadas con un conjunto amplio de profesiones, que están incluidos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato.

-   La formación Profesional Específica (F. P. E.): conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y actitudes, (establecidas en los propios proyectos curriculares de los Ciclos Formativos), particularmente vinculados a una determinada competencia profesional, que culmina la preparación para el ejercicio profesional.

 

La nueva LEY ORGANICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de EDUCACIÓN, en su CAPITULO V hace referencia  a la formación profesional, la regulación contenida en esta Ley se refiere a la formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo.

Los ciclos formativos serán de grado medio y grado superior, estarán referidos al Catálogo Nacional de cualificaciones, cuyo currículo de estas enseñanzas se ajustará a las exigencias derivadas del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Los estudios de Formación Profesional regulados por esta Ley podrán realizarse tanto en los centros educativos que en ella se regulan como en los centros integrados y de referencia nacional a los que se refiere el articulo 11 de la LEY ORGANICA 5/2002 , de 19 de Junio, de las cualificaciones y de la Formación Profesional.

La nueva ordenación general de la formación profesional del sistema educativo regulada por REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de Diciembre establece: títulos, ciclos formativos, módulos profesionales, evaluación, acceso, enseñanza de formación para personas adultas, enseñanzas de formación profesional a distancia, convalidaciones, etc.

Una de las novedades de este Real Decreto en su capitulo ll, articulo 12, es la incorporación en los ciclos formativos de grado superior el módulo profesional de proyecto que es necesario su superación para la obtención del titulo y se evaluara una vez cursado el  módulo profesional de centros de trabajo.

 

 


2.    La formación profesional específica y el I.E.S. “San Juan Bosco”.


En el curso 1998 / 99 el I.E.S. “San Juan Bosco” de Lorca se incorpora a la reforma, ofertando en dicho curso las enseñanzas correspondientes al SEGUNDO CICLO DE LA E.S.O. y LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA, con un Ciclo Formativo de Grado Superior de Curtido (CFGS) y un Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería (CFGM).

Para tal fin, se hizo imprescindible disponer de un documento que contuviese el PROYECTO CURRICULAR DE CICLOS FORMATIVOS (F.P.E.), donde se recogiesen las líneas de actuación, con las directrices y decisiones generales que son aplicables a toda la Formación Profesional Específica.

Por tanto, el Proyecto Curricular de Ciclos Formativos, tiene como objetivo fundamental garantizar una actuación coherente, coordinada y progresiva a lo largo de la F.P.E., que favorezca al máximo el desarrollo de los alumnos, en cuanto a la adquisición de capacidades y competencias de cada Ciclo Formativo, Perfil y Especialidad. Todo esto requiere que las distintas actuaciones formativas que incidan sobre ellos, vayan orientadas en una misma dirección para garantizar su eficacia y el equilibrio personal de los alumnos.

3.    Adecuación de los objetivos generales de la F.P.E. al contexto socioeconómico y cultural del instituto y a las características de los alumnos.


3.1.  Objetivos generales de la F.P.E.


 

La Formación Profesional dentro del ámbito educativo previsto en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de educación (LOE), art.39, tiene por finalidad preparar a los alumnos y alumnas para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática.

 

Para lograr esta finalidad se formulan los siguientes objetivos fundamentales:

  • Desarrollar la competencia general correspondiente a la/s cualificación/es objeto de los estudios realizados.
  • Comprender la organización y las características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  • Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.
  • Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
  • Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.
  • Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

 

Resumiendo, la formación profesional deberá capacitar para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

 

La Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio de las Cualifaciones y de la Formación Profesional recoge que la Constitución en su art. 40 exige de los poderes públicos el fomento de la formación y readaptación profesionales para hacer realidad el derecho al trabajo, la libre elección de profesión u oficio o la promoción a través del trabajo.

La Unión Europea postula estrategias para el empleo orientadas especialmente hacia la obtención de una población activa cualificada y apta para la movilidad y libre circulación que se adapte al actual panorama de de GLOBALIZACION de los mercados y al continuo avance de la información.

3.2.  Contexto socioeconómico y cultural del instituto.


 

El I.E.S. “San Juan Bosco” está ubicado en el Barrio de San Antonio de Lorca, al Sur de la ciudad y colindante con la barriada de la Viña.

El edificio del I.E.S. se ocupó en el curso 1986/87, con el traslado del anterior Instituto de Formación Profesional que estuvo ubicado en la Avenida de Juan Carlos I, en el centro de la ciudad.

Es un edificio de nueva construcción, constituido por tres plantas y semisótano que albergan 46 aulas, incluyendo las instalaciones de algunas familias profesionales como Sanitaria, Informática, Servicios a la Comunidad, Telecomunicaciones, Mantenimiento y Servicio a la Producción, así como los espacios comunes de Secretaria, Dirección, Jefatura de Estudios, Salón de Actos, Biblioteca, Cantina, Gimnasio, Departamentos Didácticos, Sala de Profesores, conserjería etc. En construcciones anexas se encuentran las naves de talleres del resto de las familias profesionales como Electricidad-Electrónica, Mecanizado, Automoción-Chapa y pintura, Confección-cocina-curtidos, y el actual pabellón polideportivo hoy en construcción, etc. Todo ello sobre una parcela de 15.000 m2.

Podemos considerar que el instituto está enclavado en una zona urbana, del extrarradio, adyacente con un pequeño núcleo de población industrial y de servicios de talleres mecánicos y de automoción, sin que este condicionante incida de manera notable en el Centro.

Factores de índice territorial, administrativo, demográfico, económico y social inciden en las enseñanzas que se imparten en el instituto.

­        El factor territorial influye positivamente ya que la comarca de Lorca ocupa una extensión superficial de 1806,9 km2., que suponen el 15,97 % del total de la superficie regional.

­        En segundo lugar, la población comarcal de derecho asciende, a 95.000 habitantes, de los cuales 45.000 pertenecen a Lorca ciudad, lo que suponía el 7,43 % del total de la población regional. No obstante, durante los últimos años la población de la comarca muestra una tendencia al crecimiento debido a la inmigración por parte de magrebies, latinoamericanos y personas de los países del Este de Europa.

­        Los sectores de actividad por orden de importancia son: El de Servicios que ocupa aproximadamente al 50 % de la población activa el sector Agropecuario con un 25%, un sector artesano que ocupa aproximadamente a un 5% de la población activa y un sector industrial que sirve de apoyo y complemento de los anteriores, ocupando al resto. Destacar el peso específico que está teniendo en los últimos años la construcción en la ciudad y que está impulsando la necesidad de mano de obra cualificada en niveles hasta hace poco imprevisibles.

­        En cuanto a los servicios educativos, Lorca cuenta en la actualidad con siete institutos de enseñanza secundaria (de donde provienen la mayor parte de los alumnos de la F. P.), además de la Delegación de la UNED, Escuela de Idiomas, Conservatorio, etc.

En el ámbito de la formación y perfeccionamiento del profesorado, Lorca cuenta con el CPR “Alto Guadalentín”, lo que favorece la realización de actividades de formación permanente del profesorado destinado en el Centro.

La planificación de la oferta de F.P. en el I.E.S. “San Juan Bosco” de Lorca debe permitir hacer realidad, con las garantías de calidad exigibles, el sistema de Formación Profesional. Para ello debemos actuar en las siguientes direcciones:

1.    Adaptando la oferta de nuestro Centro a la realidad del sistema productivo del territorio socioeconómico de nuestra comarca, teniendo en cuenta:

­        La evolución de los distintos sectores productivos y de servicios de la comarca, relacionados anteriormente.

­        Incentivar el espíritu emprendedor de los jóvenes que les ayude a crear su propio puesto de trabajo, y en lo posible una pequeña empresa.

­        La evolución industrial de Lorca, que ha evidenciado un impulso en los últimos años, con la creación de nuevas, medianas y pequeñas industrias, mediante la inversión privada, creándose de varios Polígonos Industriales muy importantes, uno al Sur de la ciudad con dirección a Puerto Lumbreras, otro al Norte en la Ctra. de Caravaca, y un tercero en la diputación de la Hoya, entre otros más pequeños. También cabe mencionar la iniciativa Turística de Lorca Taller del Tiempo.

2.    Favoreciendo el acceso de colectivos no procedentes del sistema escolar a esta oferta formativa.

3.    Promoviendo la dotación adecuada de recursos humanos y materiales y su adaptación a los nuevos requerimientos.

En la sociedad actual, es muy posible que el trabajador tenga que cambiar de trabajo varias veces a lo largo de su vida laboral, debido entre otras causas a las nuevas técnicas e innovaciones tecnológicas, a los continuos cambios del sector productivo y a la flexibilidad laboral.

El trabajador preparado o con capacidad para adaptarse fácilmente a los cambios, conserva o encuentra el puesto de trabajo a través de un proceso de reciclaje o reconversión.

Como respuesta, el I.E.S. “San Juan Bosco” pretende dar formación polivalente al trabajador dentro de cada profesión, de manera que le permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida, capacitándole para evolucionar dentro del proceso de autoformación permanente.

Atenderá las demandas de cualificación del sistema productivo del entorno industrial de la comarca, manteniendo un flujo de información continuo empresa-profesor, reciclando al profesorado en la empresa, en caso necesario, y reciclando al operario que necesite una nueva ubicación dentro de la propia empresa.

Por todo ello, el I.E.S. “San Juan Bosco” de Lorca, consciente de la especialización necesaria de la mano de obra, que conduzca a la mejora de la competitividad de nuestra industria y a una mayor diversificación, puede aportar una colaboración muy importante en esta parcela, ya que dispone de una oferta educativa en Formación Profesional, adecuada a las necesidades y expectativas, con la consiguiente colaboración de las empresas del entorno, en la formación de los alumnos que finalizan sus estudios en nuestro Centro.

 


4.    Oferta educativa del centro. Su UBIcación en los niveles de formación profesional.


Dentro de la tipología de centros diseñada por Consejería de Educación y Cultura el IES San Juan Bosco se encuentra definido en la red de Secundaria para impartir enseñanzas de Educación Secundaria, tanto Secundaria Obligatoria como Bachillerato y Formación Profesional Específica.

Así mismo, dentro de las categorías de centros donde se implante Formación Profesional Específica, el I.E.S. “San Juan Bosco”, está dentro de aquellos centros que disponen de una propuesta importante de F.P.E., es decir de los que ofertan un número de Ciclos Formativos y de familias profesionales suficientemente amplio y por tanto identificado con la formación profesional de la Región.

La oferta educativa del I.E.S. “San Juan Bosco” de Lorca contempla tal categoría de Centro de F.P.E. de referencia, comprendiendo los siguientes niveles educativos:

4.1.  Formación Profesional Específica.


Los ciclos formativos que se oferta en el Centro son:

 *      CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Mecanizado._______________________ (Fabricación Mecánica).

Equipos e Instalaciones Electrotécnicas.__ (Electricidad y Electrónica).

Cuidados Auxiliares de Enfermería.______ (Sanitaria).

Electromecánica de vehículos.__________ (Mant. Vehíc. Autoprop.).

Carrocería_________________________ (Mant. Vehíc. Autoprop.).

Confección.________________________ (Textil Confección y Piel).

Explotación de Sistemas Informáticos____ (Informática)

 

*       CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR:

Curtidos._________________________ (Textil, Confección y Piel).

Automoción_______________________ (Mant. Vehíc. Autoprop.).

Sistemas de Regulación y Control Automático.             (Electricidad y Electrónica.)

Sistemas de telecomunicaciones e Informáticos           (Electricidad y Electrónica.)

Administración de Sistemas Informáticos_ (Informática)

Educación Infantil__________________ (S. Sociocul. y a la Com.)

Integración Social___________________ (S. Sociocul. y a la Com.)

Prevención de Riesgos Profesionales_____ (Mant. Serv. a Prod)

4.2.  Estudios de E.S.O.


En este curso 2006 / 2007 se imparten enseñanzas correspondientes a la E.S.O. (de 1º a 4º), donde se cuenta con seis grupos de primero, cinco grupos de segundos, seis grupos del tercer curso,y cuatro grupos del cuarto curso, un grupo de diversificación de tercero y dos de cuarto.

Aunque no existe una adscripción rigurosa de colegios el I.E.S. “San Juan Bosco” de Lorca, se nutre principalmente de alumnos que provienen de los siguientes centros de primaria:

C. P. “Pérez de Hita”, C.P. “Andrés García Soler”, C. P. “El Campillo”, C. P. “La Torrecilla”, C.C. “Petra González”, C.P. “Alfonso X El Sabio”, C.P. “Sagrado Corazón “, siendo actualmente la Comisión de Escolarización de Lorca, la que distribuye los alumnos a los institutos.

La formación Profesional de Base deberá estar asegurada en la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) por áreas relacionadas con los sustratos científicos, técnicos y aptitudinales de las profesiones. Particularmente para un gran número de profesiones por el área de Tecnología y por los contenidos de optatividad que se ofrecen al alumnado, lo que permitirá el acceso a conocimientos relacionados con multitud de campos profesionales.

De conformidad con lo dispuesto en el párrafo anterior las Optativas de Iniciación Profesional que se ofertan en el I.E.S. “San Juan Bosco” de Lorca, tanto para 3º como para 4º de la E.S.O. son :

-       Iniciación Profesional Sanitaria.

-       Iniciación Profesional de Textil, Confección y Piel.

-       Iniciación Profesional de Electricidad.

 

Debe ser a partir de esa oferta multidisciplinar en la Educación Secundaria Obligatoria, que en el caso del I.E.S. “San Juan Bosco” de Lorca es lo suficientemente amplia, donde se configure la correspondiente a los Ciclos Formativos de grado medio. Actualmente, los Ciclos Formativos que oferta el I.E.S. “San Juan Bosco” de Lorca se relacionan perfectamente con el tejido productivo de la zona donde se ubica el Centro, y por otra parte, se da la ligazón suficiente entre los perfiles ofrecidos con las áreas troncales de la E.S.O. y con el espacio de optatividad que contempla esta correspondencia.

4.3.  Bachillerato.


Se cuenta en la actualidad con las siguientes modalidades:

 

- Ciencias de la Naturaleza y la Salud.

- Tecnológico.

- Ciencias Sociales.

 

4.4.  Programas de Iniciación Profesional


·         Operario de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión.

·         Operario Maquinista de Confección Industrial.

·         Ayudante de Cocina.

Los programas de Iniciación Profesional están vinculados a las materias optativas de la E.S.O. y relacionados con las posibles adaptaciones curriculares que se realicen en esta etapa y guardando correspondencia con los Ciclos Formativos de grado medio.

5.    Características del alumnado.


Teniendo en cuenta la ordenación general del sistema educativo establecida y la ubicación de las enseñanzas de formación profesional, tanto en su grado medio como en su grado superior, los posibles demandantes de este tipo de enseñanzas podrán tener las siguientes procedencias:

*    Grado medio:

·       Graduados en Enseñanza Secundaria escolarizados en el año que se considera.

·       Alumnos procedentes de la Formación Profesional reglada de primer grado (Técnicos auxiliares).

·       Alumnos que abandonan los estudios de Bachillerato (con segundo de BUP completo como mínimo).

·       Alumnos procedentes de programas de cualificación profesional inicial (con 17 años cumplidos mediante prueba de acceso).

·       Trabajadores mayores de 17 años que superan la prueba de acceso.

·       Otros titulados con acceso establecido por la ley.

*    Grado superior:

·       Titulados de bachillerato  escolarizados en el mismo año considerado.

·       Alumnos procedentes de la F. P. 2, en posesión del título de Técnico Especialista, o equivalente a efectos académicos.

·       Alumnos que han superado el COU o Preuniversitario.

·       Alumnos con estudios universitarios parciales.

·       Otros titulados con acceso establecido.

·       Alumnos con 19 años mediante prueba de acceso o 18 años si tiene el título de Técnico de Grado Medio

 

Los alumnos que cursan la Formación Profesional Específica en el I.E.S. “San Juan Bosco” de Lorca hasta el momento, responden al siguiente perfil:

a)  Ciclos Formativos de Grado Medio: Alumnos que han tenido una trayectoria de fracaso en algunos o varios cursos durante la secundaría obligatoria, alumnos de prueba de acceso que siguieron un programa de iniciación profesional o cualificación profesional inicial, alumnos que intentaron el bachillerato y no les fue bien (unos tres o cuatro por grupo), y alumnos con secundaría terminada (son la mayoría). Suelen venir de Lorca ciudad mayoritariamente y seguido por orden de importancia Águilas, Puerto-Lumbreras, Totana, Mazarrón, y pueblos limítrofes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La edad de acceso suele ser de 16 a 17 años

 

b)  Ciclos Formativos de Grado Superior: Alumnos de bachillerato, que  son la gran mayoría, alumnos de formación profesional (L.G.E.) (incluidos los que vienen del mundo laboral, con estos estudios a fin de reciclarse), alumnos de la universidad con titulación o sin ella, dos a tres por curso, para incorporarse al mundo del trabajo, algún alumno que supera la prueba de acceso. Lo normal en cuanto a edad de acceso suele estar entre 18 a 20 años.

 

6.    Decisiones de carácter general sobre metodología didáctica.


Atendiendo al artículo 18.4 del Real Decreto 1538/2006, 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, “la metodología didáctica de las enseñanzas de formación profesional integrará los aspectos científicos, tecnológicos y organizativos que en cada caso correspondan, con el fin de que el alumnado adquiera una visión global de los procesos productivos propios de la actividad profesional correspondiente”.

Así, el profesorado, en su actuación didáctica, tomará una serie de decisiones sobre tres aspectos determinantes: planteamiento metodológico, estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje. Todas ellas encaminadas a promover en el alumno, mediante la necesaria integración de los contenidos científicos, tecnológicos y organizativos de esta enseñanza una visión global y coordinada de los procesos productivos en los que debe intervenir.

La enseñanza en la Formación Profesional, ha de ser fundamentalmente de carácter teórico-práctico, lo que implicará que el docente, aún sin abandonar del todo su papel de transmisor, debe ser, sobre todo, un organizador del proceso de aprendizaje, de forma que el alumno/a pueda adquirir conocimientos teóricos y procedimentales de forma significativa y adaptada al contexto sociolaboral donde va a desempeñar sus funciones como técnico. Para ello, el profesor podrá utilizar diversos métodos de aprendizaje (inductivo, deductivo, constructivo, etc.) a fin de ofrecer la ayuda pedagógica que el alumno necesite, la adaptación a las capacidades terminales y a los contenidos propuestos.

El profesor debe proporcionar las experiencias adecuadas, diseñar y seleccionar actividades y crear situaciones que faciliten el proceso de aprendizaje de los alumnos. En todo caso la metodología a emplear atenderá a la diversidad del alumnado. Para ello cada departamento adaptará las programaciones de sus módulos con objeto de que todo alumno cumpla con los objetivos generales del Título.

 

6.1.  Actividades.


La planificación de las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje, en cuanto a su selección, organización y secuencia en cada Unidad de Trabajo, constituye un elemento esencial en la elaboración y desarrollo del currículo del Módulo Profesional. Puesto que el objetivo es facilitar el aprendizaje de los alumnos para alcanzar las capacidades terminales de cada módulo, deberemos programar actividades que sirvan para adquirir la competencia profesional del Ciclo, ya que esas son las capacidades que pretendemos alcanzar en la nueva Formación Profesional.

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