7.8. Actividades de recuperación y pruebas
extraordinarias. Repetición de los módulos pendientes. 18
1.
Introducción.
1.1. La LOE y la
Formación Profesional.
Hasta
el 1.990 año en el que aparece la
Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), la Formación Profesional
Reglada, está regulada por la
Ley General de Educación de 1.970 (L. G. E.), estructurada en
dos ciclos largos, el Primer Grado con dos cursos académicos y el Segundo Grado
con tres cursos académicos, contemplando la misma tres vertientes formativas: formación
general, formación profesional básica y formación profesional específica.
Esta
oferta formativa se configuró como vía alternativa a la general del
Bachillerato y C. O. U, anterior a los estudios universitarios y estaba
articulada de forma distinta y singular en: centros, planes de estudio,
equipamientos y hasta el propio profesorado.
Con
el modelo contenido en la LOGSE
se producen cambios sustanciales en la estructuración y ordenación de la Formación Profesional
Reglada.
En primer lugar se conciben
comunes para todos los alumnos, y se integran en el tronco común de las
enseñanzas secundarias, impartidas en un único tipo de centros y con una misma
tipología del profesorado, las dimensiones relativas a la formación
general y a la formación profesional básica.
En segundo lugar, y como
consecuencia de lo anterior, se singulariza únicamente la dimensión relativa a la
formación profesional específica, estructurándose ésta en ciclos cortos
1400 horas y ciclos largos de 2000 horas, flexibles y organizados modularmente.
En tercer lugar, la LOGSE establece -por primera
vez en el ordenamiento de la Formación Profesional Reglada- la obligatoriedad
de un periodo de formación en centros de trabajo (módulo de FCT).
En cuarto lugar, la LOGSE concibe el diseño y planificación
de la Formación Profesional
Reglada de manera participativa entre administraciones educativas
y agentes sociales, para conseguir una formación concertada.
Finalmente la Formación Profesional
Reglada definida
por la LOGSE se
ordena y estructura a través de:
- La Formación Profesional
Básica (F. P. B.):
conjunto de conocimientos, aptitudes y capacidades básicas, relacionadas con un
conjunto amplio de profesiones, que están incluidos en la Enseñanza Secundaria
Obligatoria y en el Bachillerato.
- La formación Profesional
Específica (F. P. E.): conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y
actitudes, (establecidas en los propios proyectos curriculares de los Ciclos
Formativos), particularmente vinculados a una determinada competencia
profesional, que culmina la preparación para el ejercicio profesional.
La nueva LEY ORGANICA, 2/2006,
de 3 de Mayo, de EDUCACIÓN, en su CAPITULO V hace referencia a la formación profesional, la regulación
contenida en esta Ley se refiere a la formación profesional inicial que forma
parte del sistema educativo.
Los ciclos formativos serán de
grado medio y grado superior, estarán referidos al Catálogo Nacional de
cualificaciones, cuyo currículo de estas enseñanzas se ajustará a las
exigencias derivadas del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación
Profesional.
Los estudios de Formación
Profesional regulados por esta Ley podrán realizarse tanto en los centros
educativos que en ella se regulan como en los centros integrados y de
referencia nacional a los que se refiere el articulo 11 de la
LEY ORGANICA 5/2002 , de 19 de Junio, de
las cualificaciones y de la Formación
Profesional.
La nueva ordenación general de
la formación profesional del sistema educativo regulada por REAL DECRETO
1538/2006, de 15 de Diciembre establece: títulos, ciclos formativos, módulos
profesionales, evaluación, acceso, enseñanza de formación para personas
adultas, enseñanzas de formación profesional a distancia, convalidaciones, etc.
Una de las novedades de este
Real Decreto en su capitulo ll, articulo 12, es la incorporación en los ciclos
formativos de grado superior el módulo profesional de proyecto que es necesario
su superación para la obtención del titulo y se evaluara una vez cursado
el módulo profesional de centros de trabajo.
2.
La formación profesional específica y el I.E.S. “San Juan Bosco”.
En el
curso 1998 / 99 el I.E.S. “San Juan Bosco” de Lorca se incorpora a la reforma,
ofertando en dicho curso las enseñanzas correspondientes al SEGUNDO CICLO DE LA E.S .O. y LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ESPECÍFICA, con un Ciclo Formativo de Grado Superior de Curtido
(CFGS) y un Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de
Enfermería (CFGM).
Para
tal fin, se hizo imprescindible disponer de un documento que contuviese el PROYECTO CURRICULAR DE CICLOS FORMATIVOS
(F.P.E.), donde se recogiesen las
líneas de actuación, con las directrices y decisiones generales que son
aplicables a toda la
Formación Profesional Específica.
Por tanto, el Proyecto Curricular de Ciclos
Formativos, tiene como objetivo fundamental garantizar una actuación coherente,
coordinada y progresiva a lo largo de la
F.P .E., que favorezca al máximo el desarrollo de los alumnos,
en cuanto a la adquisición de capacidades y competencias de cada Ciclo
Formativo, Perfil y Especialidad. Todo esto requiere que las distintas actuaciones formativas que
incidan sobre ellos, vayan orientadas en una misma dirección para garantizar su
eficacia y el equilibrio personal de los alumnos.
3.
Adecuación de los objetivos generales de la F.P .E. al contexto socioeconómico y cultural del
instituto y a las características de los alumnos.
3.1. Objetivos generales de la F.P .E.
Para lograr esta finalidad se
formulan los siguientes objetivos
fundamentales:
- Desarrollar la competencia
general correspondiente a la/s cualificación/es objeto de los estudios
realizados.
- Comprender la organización
y las características del sector productivo correspondiente, así como los
mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los
derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
- Aprender por sí mismos y
trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en
la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida
personal, familiar y social. Fomentar la igualdad efectiva de
oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita
todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.
- Trabajar en condiciones de
seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del
trabajo.
- Desarrollar una identidad
profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la
evolución de los procesos productivos y al cambio social.
- Afianzar el espíritu
emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.
Resumiendo, la formación profesional deberá capacitar para el desempeño
cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación
activa en la vida social, cultural y económica.
3.2. Contexto socioeconómico y cultural
del instituto.
El I.E.S. “San Juan Bosco” está
ubicado en el Barrio de San Antonio de Lorca, al Sur de la ciudad y colindante
con la barriada de la Viña.
El edificio del I.E.S. se ocupó
en el curso 1986/87, con el traslado del anterior Instituto de Formación
Profesional que estuvo ubicado en la
Avenida de Juan Carlos I, en el centro de la ciudad.
Es un edificio de nueva
construcción, constituido por tres plantas y semisótano que albergan 46 aulas,
incluyendo las instalaciones de algunas familias profesionales como Sanitaria,
Informática, Servicios a la
Comunidad , Telecomunicaciones, Mantenimiento y Servicio a la Producción , así como
los espacios comunes de Secretaria, Dirección, Jefatura de Estudios, Salón de
Actos, Biblioteca, Cantina, Gimnasio, Departamentos Didácticos, Sala de
Profesores, conserjería etc. En construcciones anexas se encuentran las naves
de talleres del resto de las familias profesionales como
Electricidad-Electrónica, Mecanizado, Automoción-Chapa y pintura,
Confección-cocina-curtidos, y el actual pabellón polideportivo hoy en
construcción, etc. Todo ello sobre una parcela de 15.000 m2 .
Podemos considerar que el
instituto está enclavado en una zona urbana, del extrarradio, adyacente con un
pequeño núcleo de población industrial y de servicios de talleres mecánicos y
de automoción, sin que este condicionante incida de manera notable en el
Centro.
Factores de índice territorial,
administrativo, demográfico, económico y social inciden en las enseñanzas que
se imparten en el instituto.
El factor territorial influye positivamente ya que la comarca de Lorca
ocupa una extensión superficial de 1806,9 km2., que suponen el 15,97
% del total de la superficie regional.
En segundo lugar, la población comarcal de derecho asciende, a 95.000
habitantes, de los cuales 45.000 pertenecen a Lorca ciudad, lo que suponía el
7,43 % del total de la población regional. No obstante, durante los últimos
años la población de la comarca muestra una tendencia al crecimiento debido a
la inmigración por parte de magrebies, latinoamericanos y personas de los
países del Este de Europa.
Los sectores de actividad por orden de importancia son: El de Servicios que ocupa aproximadamente al
50 % de la población activa el sector Agropecuario
con un 25%, un sector artesano que ocupa
aproximadamente a un 5% de la población activa y un sector industrial que sirve de apoyo y complemento de los anteriores,
ocupando al resto. Destacar el peso específico que está teniendo en los últimos
años la construcción en la ciudad y que está impulsando la necesidad de mano de
obra cualificada en niveles hasta hace poco imprevisibles.
En cuanto a los servicios educativos, Lorca cuenta en la actualidad
con siete institutos de enseñanza secundaria (de donde provienen la mayor parte
de los alumnos de la F. P. ),
además de la Delegación
de la UNED ,
Escuela de Idiomas, Conservatorio, etc.
En el ámbito de la formación y
perfeccionamiento del profesorado, Lorca cuenta con el CPR “Alto Guadalentín”,
lo que favorece la realización de actividades de formación permanente del
profesorado destinado en el Centro.
La planificación de la oferta de
F.P. en el I.E.S. “San Juan Bosco” de Lorca debe permitir hacer realidad, con
las garantías de calidad exigibles, el sistema de Formación Profesional. Para
ello debemos actuar en las siguientes direcciones:
1. Adaptando la oferta de nuestro Centro a la realidad del sistema
productivo del territorio socioeconómico de nuestra comarca, teniendo en
cuenta:
La evolución de los distintos sectores productivos y de servicios de
la comarca, relacionados anteriormente.
Incentivar el espíritu emprendedor de los jóvenes que les ayude a
crear su propio puesto de trabajo, y en lo posible una pequeña empresa.
La evolución industrial de Lorca, que ha evidenciado un impulso en los
últimos años, con la creación de nuevas, medianas y pequeñas industrias,
mediante la inversión privada, creándose de varios Polígonos Industriales muy
importantes, uno al Sur de la ciudad con dirección a Puerto Lumbreras, otro al
Norte en la Ctra.
de Caravaca, y un tercero en la diputación de la Hoya , entre otros más
pequeños. También cabe mencionar la iniciativa Turística de Lorca Taller del
Tiempo.
2. Favoreciendo el acceso de
colectivos no procedentes del sistema escolar a esta oferta formativa.
3. Promoviendo la dotación
adecuada de recursos humanos y materiales y su adaptación a los nuevos
requerimientos.
En la sociedad actual, es muy
posible que el trabajador tenga que cambiar de trabajo varias veces a lo largo
de su vida laboral, debido entre otras causas a las nuevas técnicas e
innovaciones tecnológicas, a los continuos cambios del sector productivo y a la
flexibilidad laboral.
El trabajador preparado o con
capacidad para adaptarse fácilmente a los cambios, conserva o encuentra el
puesto de trabajo a través de un proceso de reciclaje o reconversión.
Como respuesta, el I.E.S. “San Juan Bosco” pretende dar
formación polivalente al trabajador dentro de cada profesión, de manera que
le permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo
largo de su vida, capacitándole para evolucionar dentro del proceso de
autoformación permanente.
Atenderá las demandas de
cualificación del sistema productivo del entorno industrial de la comarca,
manteniendo un flujo de información continuo empresa-profesor, reciclando al
profesorado en la empresa, en caso necesario, y reciclando al operario que
necesite una nueva ubicación dentro de la propia empresa.
Por todo ello, el I.E.S. “San
Juan Bosco” de Lorca, consciente de la especialización necesaria de la mano de
obra, que conduzca a la mejora de la competitividad de nuestra industria y a
una mayor diversificación, puede aportar una colaboración muy importante en
esta parcela, ya que dispone de una oferta educativa en Formación Profesional,
adecuada a las necesidades y expectativas, con la consiguiente colaboración de
las empresas del entorno, en la formación de los alumnos que finalizan sus
estudios en nuestro Centro.
4.
Oferta educativa del centro. Su UBIcación en los niveles de formación
profesional.
Dentro de la tipología de centros diseñada
por Consejería de Educación y Cultura el IES San Juan Bosco se encuentra
definido en la red de Secundaria para impartir enseñanzas de Educación
Secundaria, tanto Secundaria Obligatoria como Bachillerato y Formación
Profesional Específica.
Así mismo, dentro de las categorías de
centros donde se implante Formación Profesional Específica, el I.E.S. “San Juan
Bosco”, está dentro de aquellos centros que disponen de una propuesta
importante de F.P.E., es decir de los que ofertan un número de Ciclos
Formativos y de familias profesionales suficientemente amplio y por tanto
identificado con la formación profesional de la Región.
La oferta educativa del I.E.S. “San Juan
Bosco” de Lorca contempla tal categoría de Centro de F.P.E. de referencia,
comprendiendo los siguientes niveles educativos:
4.1. Formación Profesional
Específica.
Los ciclos formativos que se oferta en el
Centro son:
* CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
Mecanizado._______________________ (Fabricación
Mecánica).
Equipos
e Instalaciones Electrotécnicas.__
(Electricidad y Electrónica).
Cuidados Auxiliares de Enfermería.______ (Sanitaria).
Electromecánica
de vehículos.__________ (Mant. Vehíc.
Autoprop.).
Carrocería_________________________ (Mant. Vehíc.
Autoprop.).
Confección.________________________ (Textil
Confección y Piel).
Explotación
de Sistemas Informáticos____ (Informática)
* CICLOS FORMATIVOS DE
GRADO SUPERIOR:
Curtidos._________________________
(Textil, Confección y Piel).
Automoción_______________________
(Mant. Vehíc. Autoprop.).
Sistemas de Regulación y Control Automático. (Electricidad y Electrónica.)
Sistemas de telecomunicaciones e Informáticos (Electricidad y Electrónica.)
Administración de Sistemas Informáticos_ (Informática)
Educación Infantil__________________ (S.
Sociocul. y a la Com. )
Integración Social___________________ (S.
Sociocul. y a la Com. )
Prevención de Riesgos Profesionales_____ (Mant. Serv. a Prod)
4.2. Estudios de E.S.O.
En este curso 2006 / 2007 se imparten
enseñanzas correspondientes a la
E.S .O. (de 1º a 4º), donde se cuenta con seis grupos de
primero, cinco grupos de segundos, seis grupos del tercer curso,y cuatro grupos
del cuarto curso, un grupo de diversificación de tercero y dos de cuarto.
Aunque no existe una adscripción rigurosa de
colegios el I.E.S. “San Juan Bosco” de Lorca, se nutre principalmente de
alumnos que provienen de los siguientes centros de primaria:
C. P. “Pérez de Hita”, C.P. “Andrés García
Soler”, C. P. “El Campillo”, C. P. “La Torrecilla ”, C.C. “Petra González”, C.P. “Alfonso
X El Sabio”, C.P. “Sagrado Corazón “, siendo actualmente la Comisión de
Escolarización de Lorca, la que distribuye los alumnos a los institutos.
La formación Profesional de Base deberá estar asegurada en la Educación Secundaria
Obligatoria (E.S.O.) por áreas relacionadas con los sustratos científicos,
técnicos y aptitudinales de las profesiones. Particularmente para un gran
número de profesiones por el área de Tecnología y por los contenidos de
optatividad que se ofrecen al alumnado, lo que permitirá el acceso a
conocimientos relacionados con multitud de campos profesionales.
De conformidad con lo dispuesto en el párrafo anterior las
Optativas de Iniciación Profesional que se ofertan en el I.E.S. “San Juan
Bosco” de Lorca, tanto para 3º como para 4º de la E.S .O. son :
- Iniciación Profesional Sanitaria.
- Iniciación Profesional de Textil, Confección y Piel.
- Iniciación Profesional de Electricidad.
Debe ser a partir de esa oferta
multidisciplinar en la
Educación Secundaria Obligatoria, que en el caso del I.E.S.
“San Juan Bosco” de Lorca es lo suficientemente amplia, donde se configure la
correspondiente a los Ciclos Formativos de grado medio. Actualmente, los Ciclos Formativos que oferta el I.E.S. “San Juan
Bosco” de Lorca se relacionan perfectamente con el tejido productivo de la zona
donde se ubica el Centro, y por otra parte, se da la ligazón suficiente
entre los perfiles ofrecidos con las áreas troncales de la E.S .O. y con el espacio de
optatividad que contempla esta correspondencia.
4.3. Bachillerato.
Se cuenta en la actualidad con las siguientes
modalidades:
- Ciencias de la Naturaleza y la Salud.
- Tecnológico.
- Ciencias Sociales.
4.4. Programas de Iniciación
Profesional
·
Operario de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión.
·
Operario Maquinista de Confección Industrial.
·
Ayudante de Cocina.
Los programas de Iniciación Profesional están
vinculados a las materias optativas de la E.S .O. y relacionados con las posibles
adaptaciones curriculares que se realicen en esta etapa y guardando
correspondencia con los Ciclos Formativos de grado medio.
5.
Características del alumnado.
Teniendo
en cuenta la ordenación general del sistema educativo establecida y la
ubicación de las enseñanzas de formación profesional, tanto en su grado medio
como en su grado superior, los posibles demandantes de este tipo de enseñanzas
podrán tener las siguientes procedencias:
* Grado medio:
· Graduados en Enseñanza
Secundaria escolarizados en el año que se considera.
· Alumnos procedentes de la
Formación Profesional reglada de primer grado (Técnicos auxiliares).
· Alumnos que abandonan los
estudios de Bachillerato (con segundo de BUP completo como mínimo).
· Alumnos procedentes de programas
de cualificación profesional inicial (con 17 años cumplidos mediante prueba de
acceso).
· Trabajadores mayores de 17 años
que superan la prueba de acceso.
· Otros titulados con acceso
establecido por la ley.
* Grado superior:
· Titulados de bachillerato escolarizados en el mismo año considerado.
· Alumnos procedentes de la F. P.
2, en posesión del título de Técnico Especialista, o equivalente a efectos
académicos.
· Alumnos que han superado el COU
o Preuniversitario.
· Alumnos con estudios
universitarios parciales.
· Otros titulados con acceso
establecido.
· Alumnos con 19 años mediante
prueba de acceso o 18 años si tiene el título de Técnico de Grado Medio
Los
alumnos que cursan la Formación Profesional Específica en el I.E.S. “San Juan
Bosco” de Lorca hasta el momento, responden al siguiente perfil:
a) Ciclos Formativos de Grado
Medio: Alumnos que han tenido una
trayectoria de fracaso en algunos o varios cursos durante la secundaría
obligatoria, alumnos de prueba de acceso que siguieron un programa de
iniciación profesional o cualificación profesional inicial, alumnos que
intentaron el bachillerato y no les fue bien (unos tres o cuatro por grupo), y
alumnos con secundaría terminada (son la mayoría). Suelen venir de Lorca ciudad
mayoritariamente y seguido por orden de importancia Águilas, Puerto-Lumbreras,
Totana, Mazarrón, y pueblos limítrofes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La edad de acceso suele ser de 16
a 17 años
b) Ciclos Formativos de Grado
Superior: Alumnos de bachillerato,
que son la gran mayoría, alumnos de
formación profesional (L.G.E.) (incluidos los que vienen del mundo laboral, con
estos estudios a fin de reciclarse), alumnos de la universidad con titulación o
sin ella, dos a tres por curso, para incorporarse al mundo del trabajo, algún
alumno que supera la prueba de acceso. Lo normal en cuanto a edad de acceso
suele estar entre 18 a
20 años.
6.
Decisiones de carácter general sobre metodología didáctica.
Atendiendo al artículo 18.4 del Real Decreto
1538/2006, 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la
formación profesional del sistema educativo, “la metodología didáctica de las enseñanzas de formación
profesional integrará los aspectos científicos, tecnológicos y organizativos
que en cada caso correspondan, con el fin de que el alumnado adquiera una
visión global de los procesos productivos propios de la actividad profesional
correspondiente”.
Así, el profesorado, en su actuación
didáctica, tomará una serie de decisiones sobre tres aspectos determinantes: planteamiento metodológico, estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje. Todas ellas encaminadas a
promover en el alumno, mediante la necesaria integración de los contenidos
científicos, tecnológicos y organizativos de esta enseñanza una visión global y
coordinada de los procesos productivos en los que debe intervenir.
La enseñanza en la Formación Profesional, ha
de ser fundamentalmente de carácter teórico-práctico, lo que implicará que el
docente, aún sin abandonar del todo su papel de transmisor, debe ser, sobre
todo, un organizador del proceso de aprendizaje, de forma que el alumno/a pueda
adquirir conocimientos teóricos y procedimentales de forma significativa y
adaptada al contexto sociolaboral donde va a desempeñar sus funciones como
técnico. Para ello, el profesor podrá utilizar diversos métodos de aprendizaje
(inductivo, deductivo, constructivo, etc.) a fin de ofrecer la ayuda pedagógica
que el alumno necesite, la adaptación a las capacidades terminales y a los
contenidos propuestos.
El
profesor debe proporcionar las experiencias adecuadas, diseñar y seleccionar
actividades y crear situaciones que faciliten el proceso de aprendizaje de los
alumnos. En todo caso la metodología a emplear atenderá a la diversidad del
alumnado. Para ello cada departamento adaptará las programaciones de sus
módulos con objeto de que todo alumno cumpla con los objetivos generales del
Título.
6.1. Actividades.
La
planificación de las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje, en
cuanto a su selección, organización y secuencia en cada Unidad de Trabajo,
constituye un elemento esencial en la elaboración y desarrollo del currículo
del Módulo Profesional. Puesto que el objetivo es facilitar el aprendizaje de los alumnos
para alcanzar las capacidades terminales de cada módulo, deberemos programar
actividades que sirvan para adquirir la competencia profesional del Ciclo, ya
que esas son las capacidades que pretendemos alcanzar en la nueva Formación
Profesional.
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