1.
Criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes y promoción
de los alumnos.
Los criterios y procedimientos
de evaluación aplicados por los profesores tendrán en cuenta:
a) La competencia
profesional característica del título que constituye la referencia para
definir los objetivos generales del ciclo formativo.
·
los mecanismos de la inserción profesional, conocer la legislación
laboral básica y los derechos y obligaciones que se deriven de las relaciones
laborales, y adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar
en condiciones de seguridad y prevenir los posibles riesgos derivados de las
situaciones de trabajo.
·
Adquisición de una identidad y madurez profesional motivadora de
futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.
El
proceso de evaluación de la Formación Profesional Específica implica, al
menos, tres tipos de actuaciones:
·
Evaluación de cada módulo profesional, tomando como referencia las
capacidades y criterios de evaluación establecidos para el mismo.
·
Antes de iniciar la
Formación en Centros de Trabajo, evaluación de todos los
módulos profesionales realizados en el centro educativo.
·
Al finalizar la
Formación en Centros de Trabajo, evaluación final del ciclo
formativo completo.
Por su
parte, la evaluación propiamente dicha de cada módulo profesional requiere la
evaluación continua que se realiza a lo largo de todo el proceso de
aprendizaje. Esta evaluación continua es la que permitirá la evaluación final
de los resultados conseguidos por el alumno al término de dicho proceso. La
aplicación de la evaluación continua requiere la asistencia regular a las
clases y actividades programadas para cada módulo, todo alumno que falte (justificadamente
e injustificadamente) un número de sesiones superior al 30% del total
de horas lectivas asignadas a un módulo perderá el derecho a evaluación
continua. Si se pierde este derecho, se
someterá a una evaluación extraordinaria convenientemente programada, que será
establecida de forma pormenorizada en la programación didáctica de cada uno de
los módulos.
Al
menos se celebrará una sesión de evaluación y calificación cada trimestre
lectivo.
1.1. Decisiones del equipo educativo
sobre evaluación y calificación en el proyecto curricular del ciclo.
En el
mes de septiembre, antes de comenzar un ciclo formativo, el equipo educativo
encargado de impartir el primer curso elaborará, bajo la coordinación del jefe
de departamento de Familia Profesional, el Proyecto Curricular del ciclo
formativo que formará parte de la Programación general anual del centro e incluirá,
además de lo previsto en el Reglamento Orgánico de Institutos de Educación
Secundaria, las siguientes decisiones:
a) Los módulos profesionales
susceptibles de ser evaluados en convocatoria extraordinaria, teniendo en cuenta la carga
horaria de cada uno de ellos y las posibilidades de que el alumno pueda realizar
las actividades de recuperación de forma autónoma. Se justificará la
decisión adoptada.
b) Las pautas generales que
orienten la programación de las actividades de recuperación.
c) Los periodos de las actividades de
recuperación y las fechas en las que tendrá lugar las evaluaciones
extraordinarias
d) El plan de tutoría y orientación
profesional actuará en las siguientes líneas generales:
·
Facilitar el conocimiento adecuado del mundo laboral y de las
distintas opciones que se ofrecen al finalizar el ciclo formativo.
·
Favorecer en el alumnado un conocimiento ajustado y realista de las
propias potencialidades personales, aptitudinales y profesionales.
·
Facilitar el desarrollo de expectativas positivas sobre las propias
posibilidades de encontrar un empleo, anticipando posibles dificultades y
conociendo la manera de superarlas. Procurando que el alumno se encuentre
preparado profesional y anímicamente para emprender la tarea de buscar un
empleo con la autoconfianza suficiente.
Estos
acuerdos se adoptarán por el departamento de Familia Profesional y se harán
constar en un acta que firmarán todos sus miembros.
Las
programaciones que realicen cada uno de los profesores del equipo educativo del
ciclo formativo tomarán en cuenta las decisiones incluidas en el Proyecto Curricular
y estarán organizadas y secuenciadas de modo que el alumno pueda alcanzar los
objetivos generales del ciclo formativo.
Plan de Tutoría con alumnos
Plan de Tutoría con alumnos
Debemos
tener en cuenta que la tutoría de los alumnos de Ciclos Formativos no dispone
de una hora específica presencial, y por tanto se debe ir desarrollando el plan
de tutoría a lo largo de todo el curso, intercalando los siguientes contenidos
y actividades con el desarrollo propio de los módulos profesionales que imparta
el profesor/a tutor/a con el grupo tutelado.
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
TIEMPO
|
ACOGIDA
|
Dinámicas de presentación y de conocimiento
mutuo
|
Tutor/a
|
Primeros días de curso
|
ELECCIÓN DE DELEGADOS/AS
|
·
Explicación
de las funciones del delegado/a de clases.
·
Presentación
de candidatos con programa de actuación.
·
Reflexión
personal
·
Elección.
Acta de la reunión.
|
Tutor/a
|
Primeros días de curso
|
|
·
Actividades
de contenido práctico en los módulos profesionales desarrollados en los que
tengan que trabajar en equipo.
|
Todo el Equipo
Educativo
|
Durante todo el curso
|
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO Y CLIMA DE TRABAJO
|
·
Proponer
actividades en los distintos módulos profesionales que potencie y favorezca
la configuración del grupo y un buen clima de trabajo: actividades de compartir
información, materiales, actividades de búsqueda colectiva de información,
actividades de consenso y acuerdos, etc.
|
Todo el Equipo
Educativo
|
Durante todo el curso
|
CONOCIMIENTO PERSONAL Y AUTOCONCEPTO POSITIVO
|
Mediante actividades de graduada complejidad,
y realización individual y grupal, se deberá:
·
Fomentar
en el grupo actitudes de respeto hacia los compañeros y la autoconfianza del
alumnado en sus propias posibilidades y conocimientos.
·
Mantener
una actitud positiva frente al grupo que favorezca la comunicación:
ALUMNO/A
- PROFESOR/A
PROFESOR/A
– ALUMNOS/A
·
Reforzar
y valorar el esfuerzo personal del alumnado.
·
Ayudar
al alumnado en el conocimiento de sus propias capacidades y posibilidades.
|
Todo el Equipo
Educativo
|
Durante todo el curso
|
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN
|
·
Presentar
de forma clara, al alumnado, los criterios y sistemas de evaluación y
calificación.
·
Realizar
actividades de autoevaluación al final de cada trimestre para contrastar la
consideración del alumnado con la valoración del profesorado.
|
Todo el Equipo
Educativo
|
A
principio de curso
A principio de
cada bloque de contenido
A final de cada
trimestre
|
ATENDER A LAS DEMANDAS DE INFORMACIÓN Y
ASESORAMIENTO DEL ALUMNADO
|
·
Siempre
que lo necesite el alumnado podrá acudir al profesar/a tutor/a o al
Departamento de Orientación, para solicitar ayuda, información o
asesoramiento respecto de aquellas cuestiones que tengan relación con su
situación personal, laboral o académica.
|
Tutor/a
Orientador/a
|
Durante todo el curso
|
1.1.2 Plan de Tutoría con alumnos profesores
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
TIEMPO
|
CONOCIMIENTO DEL PLAN DE
TUTORIA Y ORIENTACION PROFESIONAL
|
Presentación del
Plan de Tutoría y Orientación Profesional
|
Tutor
|
Principio de curso
|
EVALUACION
|
Realización de
las sesiones de evaluación.
|
Equipo Educativo
|
Al final de cada
evaluación
|
PROCESO DE
ENSEÑANZA‑APRENDIZAJE
|
·
Asesoramiento
en medidas específicas de atención a la diversidad en el aula.
·
Seguimiento
de aprendizajes.
·
Información
de perfiles profesionales en el aula.
|
Equipo Educativo
|
Todo el curso
|
a) Favorecer el contacto de los
alumnos con el mundo laboral:
§ Mediando con las empresas de
prácticas que pueden ofrecer contratos a los alumnos
§ Poniendo en contacto a los
alumnos con empresas e instituciones coma la Cámara de Comercio e Industria, Sindicatos,
organizaciones empresariales etc.
b) Las orientaciones acerca del uso
de los espacios formativos y de los medios y equipamientos.
1.2. Evaluación continua de los
módulos profesionales cursados en el centro educativo.
La evaluación del aprendizaje del alumnado de los ciclos formativos se
realizará por módulos profesionales de acuerdo con lo dispuesto en el artículo
43 de la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Los procesos de evaluación se adecuarán a
las adaptaciones metodológicas de las que haya podido ser objeto el alumnado
con discapacidad y se garantizará su accesibilidad a las pruebas de evaluación.
En todo caso, la evaluación se realizará tomando como referencia los
objetivos y los criterios de evaluación de cada uno de los módulos
profesionales y los objetivos generales del ciclo formativo.
En la evaluación del módulo profesional de formación en centros de trabajo,
colaborará, con el tutor del centro educativo, el tutor de la empresa designado
por el correspondiente centro de trabajo para el periodo de estancia del
alumno. Dicho módulo profesional se calificará como apto o no apto.
La calificación de los
módulos profesionales será numérica, entre uno y diez, sin decimales. La
superación del ciclo formativo requerirá la evaluación positiva en todos los
módulos profesionales que lo componen. Se consideran positivas las puntuaciones
iguales o superiores a cinco puntos. La nota final del ciclo formativo será la
media aritmética expresada con dos decimales.
Las Administraciones
educativas establecerán las condiciones de renuncia a la convocatoria y
matrícula de todos o de algunos módulos profesionales. La renuncia a la
convocatoria se reflejará en los documentos de evaluación con la expresión de
renuncia.
Al menos una vez cada trimestre lectivo se
realizará una sesión de evaluación de los alumnos que integran el grupo. La
fecha fijada será variable en el 2º curso de los ciclos formativos de dos
cursos y tratará de garantizar que se impartan las horas lectivas establecidas
para cada módulo, en el centro educativo, así como permitir que queden días
suficientes, antes del 30 de junio siguiente, para poder cumplir con las
jornadas y horas establecidas para el módulo de FCT. De dichas sesiones deberá
quedar constancia de las calificaciones obtenidas, así como de los acuerdos
adoptados.
En régimen presencial, cada
módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en cuatro convocatorias,
excepto el de formación en centros de trabajo que lo será en dos. Con carácter
excepcional, las Administraciones educativas podrán establecer convocatorias
extraordinarias para aquellas personas que hayan agotado las cuatro
convocatorias por motivos de enfermedad o discapacidad u otros que condicionen
o impidan el desarrollo ordinario de los estudios.
Los documentos del
proceso de evaluación de las enseñanzas de formación profesional son el
expediente académico del alumno, las actas de evaluación y los informes de
evaluación individualizados. Los
informes de evaluación y los certificados académicos son los documentos básicos
que garantizan la movilidad del alumnado.
Los certificados
académicos se expedirán en impresos oficiales normalizados, previa solicitud de
la persona interesada. Estos certificados deberán expresar las calificaciones
obtenidas por el alumno, tanto positivas como negativas, con expresión de la
convocatoria concreta (ordinaria o extraordinaria) y el curso académico, hasta
la fecha de emisión de la certificación.
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