sábado, 7 de septiembre de 2013


1.    Criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes y promoción de los alumnos.


Los criterios y procedimientos de evaluación aplicados por los profesores tendrán en cuenta:

a)      La competencia profesional característica del título que constituye la referencia para definir los objetivos generales del ciclo formativo.

·         los mecanismos de la inserción profesional, conocer la legislación laboral básica y los derechos y obligaciones que se deriven de las relaciones laborales, y adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los posibles riesgos derivados de las situaciones de trabajo.

·         Adquisición de una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

El proceso de evaluación de la Formación Profesional Específica implica, al menos, tres tipos de actuaciones:

·         Evaluación de cada módulo profesional, tomando como referencia las capacidades y criterios de evaluación establecidos para el mismo.

·         Antes de iniciar la Formación en Centros de Trabajo, evaluación de todos los módulos profesionales realizados en el centro educativo.

·         Al finalizar la Formación en Centros de Trabajo, evaluación final del ciclo formativo completo.

Por su parte, la evaluación propiamente dicha de cada módulo profesional requiere la evaluación continua que se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Esta evaluación continua es la que permitirá la evaluación final de los resultados conseguidos por el alumno al término de dicho proceso. La aplicación de la evaluación continua requiere la asistencia regular a las clases y actividades programadas para cada módulo, todo alumno que falte (justificadamente e injustificadamente) un número de sesiones superior al 30% del total de horas lectivas asignadas a un módulo perderá el derecho a evaluación continua.  Si se pierde este derecho, se someterá a una evaluación extraordinaria convenientemente programada, que será establecida de forma pormenorizada en la programación didáctica de cada uno de los módulos.

Al menos se celebrará una sesión de evaluación y calificación cada trimestre lectivo.

1.1.  Decisiones del equipo educativo sobre evaluación y calificación en el proyecto curricular del ciclo.


En el mes de septiembre, antes de comenzar un ciclo formativo, el equipo educativo encargado de impartir el primer curso elaborará, bajo la coordinación del jefe de departamento de Familia Profesional, el Proyecto Curricular del ciclo formativo que formará parte de la Programación general anual del centro e incluirá, además de lo previsto en el Reglamento Orgánico de Institutos de Educación Secundaria, las siguientes decisiones:

a)     Los módulos profesionales susceptibles de ser evaluados en convocatoria extraordinaria, teniendo en cuenta la carga horaria de cada uno de ellos y las posibilidades de que el alumno pueda realizar las actividades de recuperación de forma autónoma. Se justificará la decisión adoptada.

b)    Las pautas generales que orienten la programación de las actividades de recuperación.

c)     Los periodos de las actividades de recuperación y las fechas en las que tendrá lugar las evaluaciones extraordinarias

d)    El plan de tutoría y orientación profesional actuará en las siguientes líneas generales:

·         Facilitar el conocimiento adecuado del mundo laboral y de las distintas opciones que se ofrecen al finalizar el ciclo formativo.

·         Favorecer en el alumnado un conocimiento ajustado y realista de las propias potencialidades personales, aptitudinales y profesionales.

·         Facilitar el desarrollo de expectativas positivas sobre las propias posibilidades de encontrar un empleo, anticipando posibles dificultades y conociendo la manera de superarlas. Procurando que el alumno se encuentre preparado profesional y anímicamente para emprender la tarea de buscar un empleo con la autoconfianza suficiente.

 

Estos acuerdos se adoptarán por el departamento de Familia Profesional y se harán constar en un acta que firmarán todos sus miembros.

Las programaciones que realicen cada uno de los profesores del equipo educativo del ciclo formativo tomarán en cuenta las decisiones incluidas en el Proyecto Curricular y estarán organizadas y secuenciadas de modo que el alumno pueda alcanzar los objetivos generales del ciclo formativo.
Plan de Tutoría con alumnos

Debemos tener en cuenta que la tutoría de los alumnos de Ciclos Formativos no dispone de una hora específica presencial, y por tanto se debe ir desarrollando el plan de tutoría a lo largo de todo el curso, intercalando los siguientes contenidos y actividades con el desarrollo propio de los módulos profesionales que imparta el profesor/a tutor/a con el grupo tutelado.

 

CONTENIDOS
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
TIEMPO
ACOGIDA
Dinámicas de presentación y de conocimiento mutuo
Tutor/a
Primeros días de curso
ELECCIÓN DE DELEGADOS/AS
·          Explicación de las funciones del delegado/a de clases.
·          Presentación de candidatos con programa de actuación.
·          Reflexión personal                    
·          Elección. Acta de la reunión.
Tutor/a
Primeros días de curso
LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO
·          Actividades de contenido práctico en los módulos profesionales desarrollados en los que tengan que trabajar en equipo.
Todo el Equipo Educativo
Durante todo el curso
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO Y CLIMA DE TRABAJO
·          Proponer actividades en los distintos módulos profesionales que potencie y favorezca la configuración del grupo y un buen clima de trabajo: actividades de compartir información, materiales, actividades de búsqueda colectiva de información, actividades de consenso y acuerdos, etc.
Todo el Equipo Educativo
Durante todo el curso
CONOCIMIENTO PERSONAL Y AUTOCONCEPTO POSITIVO
Mediante actividades de graduada complejidad, y realización individual y grupal, se deberá:
·          Fomentar en el grupo actitudes de respeto hacia los compañeros y la autoconfianza del alumnado en sus propias posibilidades y conocimientos.
·          Mantener una actitud positiva frente al grupo que favorezca la comunicación:        
             ALUMNO/A - PROFESOR/A
             PROFESOR/A – ALUMNOS/A
·          Reforzar y valorar el esfuerzo personal del alumnado.
·          Ayudar al alumnado en el conocimiento de sus propias capacidades y posibilidades.
Todo el Equipo Educativo
Durante todo el curso
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN
·          Presentar de forma clara, al alumnado, los criterios y sistemas de evaluación y calificación.
·          Realizar actividades de autoevaluación al final de cada trimestre para contrastar la consideración del alumnado con la valoración del profesorado.
Todo el Equipo Educativo
A principio de curso
A principio de cada bloque de contenido
A final de cada trimestre
ATENDER A LAS DEMANDAS DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO DEL ALUMNADO
·          Siempre que lo necesite el alumnado podrá acudir al profesar/a tutor/a o al Departamento de Orientación, para solicitar ayuda, información o asesoramiento respecto de aquellas cuestiones que tengan relación con su situación personal, laboral o académica.
 
Tutor/a
Orientador/a
Durante todo el curso


1.1.2     Plan de Tutoría con alumnos profesores


 

CONTENIDOS
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
TIEMPO
 
CONOCIMIENTO DEL PLAN DE
TUTORIA Y ORIENTACION PROFESIONAL
 
Presentación del Plan de Tutoría y Orientación Profesional
Tutor
Principio de curso
EVALUACION
Realización de las sesiones de evaluación.
Equipo Educativo
Al final de cada evaluación
PROCESO DE
ENSEÑANZA‑APRENDIZAJE
·          Asesoramiento en medidas específicas de atención a la diversidad en el aula.
·          Seguimiento de aprendizajes.
·          Información de perfiles profesionales en el aula.
Equipo Educativo
Todo el curso

 

a)     Favorecer el contacto de los alumnos con el mundo laboral:

§  Mediando con las empresas de prácticas que pueden ofrecer contratos a los alumnos

§  Poniendo en contacto a los alumnos con empresas e instituciones coma la Cámara de Comercio e Industria, Sindicatos, organizaciones empresariales etc.

b)    Las orientaciones acerca del uso de los espacios formativos y de los medios y equipamientos.

 

1.2.  Evaluación continua de los módulos profesionales cursados en el centro educativo.


La evaluación del aprendizaje del alumnado de los ciclos formativos se realizará por módulos profesionales de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Los procesos de evaluación se adecuarán a las adaptaciones metodológicas de las que haya podido ser objeto el alumnado con discapacidad y se garantizará su accesibilidad a las pruebas de evaluación.

En todo caso, la evaluación se realizará tomando como referencia los objetivos y los criterios de evaluación de cada uno de los módulos profesionales y los objetivos generales del ciclo formativo.

En la evaluación del módulo profesional de formación en centros de trabajo, colaborará, con el tutor del centro educativo, el tutor de la empresa designado por el correspondiente centro de trabajo para el periodo de estancia del alumno. Dicho módulo profesional se calificará como apto o no apto.

La calificación de los módulos profesionales será numérica, entre uno y diez, sin decimales. La superación del ciclo formativo requerirá la evaluación positiva en todos los módulos profesionales que lo componen. Se consideran positivas las puntuaciones iguales o superiores a cinco puntos. La nota final del ciclo formativo será la media aritmética expresada con dos decimales.

Las Administraciones educativas establecerán las condiciones de renuncia a la convocatoria y matrícula de todos o de algunos módulos profesionales. La renuncia a la convocatoria se reflejará en los documentos de evaluación con la expresión de renuncia.

Al menos una vez cada trimestre lectivo se realizará una sesión de evaluación de los alumnos que integran el grupo. La fecha fijada será variable en el 2º curso de los ciclos formativos de dos cursos y tratará de garantizar que se impartan las horas lectivas establecidas para cada módulo, en el centro educativo, así como permitir que queden días suficientes, antes del 30 de junio siguiente, para poder cumplir con las jornadas y horas establecidas para el módulo de FCT. De dichas sesiones deberá quedar constancia de las calificaciones obtenidas, así como de los acuerdos adoptados.

En régimen presencial, cada módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en cuatro convocatorias, excepto el de formación en centros de trabajo que lo será en dos. Con carácter excepcional, las Administraciones educativas podrán establecer convocatorias extraordinarias para aquellas personas que hayan agotado las cuatro convocatorias por motivos de enfermedad o discapacidad u otros que condicionen o impidan el desarrollo ordinario de los estudios.

Los documentos del proceso de evaluación de las enseñanzas de formación profesional son el expediente académico del alumno, las actas de evaluación y los informes de evaluación  individualizados. Los informes de evaluación y los certificados académicos son los documentos básicos que garantizan la movilidad del alumnado.

Los certificados académicos se expedirán en impresos oficiales normalizados, previa solicitud de la persona interesada. Estos certificados deberán expresar las calificaciones obtenidas por el alumno, tanto positivas como negativas, con expresión de la convocatoria concreta (ordinaria o extraordinaria) y el curso académico, hasta la fecha de emisión de la certificación.

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