PROYECTO CAJA
REDUCTORA DE
VELOCIDAD
REALIZADO POR:
JUAN FRANCISCO AMOR MARTINEZ.
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INDICE GENERAL.
1. Memoria.
2. Pliego de condiciones.
3. Cálculos.
4. Presupuestos.
5. Planos.
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INDICE.
1. Memoria. 14
1.1. Objetivo y características. 14
1.2. Memoria mecánica. 16
1.2.1. Piñones y poleas. 16
1.2.1.1. Material empleado. 16
1.2.1.2. Composición química. 16
1.2.1.3. Tratamiento. 17
1.2.1.4. Características. 17
1.2.1.5. Dimensiones. 17
1.2.2. Ejes. 18
1.2.2.1. Material empleado. 19
1.2.2.2. Composición química. 19
1.2.2.3. Tratamiento. 19
1.2.2.4. Características. 19
1.2.2.5. Dimensiones. 19
1.2.3. Rodamientos. 20
1.2.3.1. Material empleado. 20
1.2.3.2. Composición química. 20
1.2.3.3. Tratamiento. 20
1.2.3.4. Características. 20
1.2.3.5. Designación de rodamientos. 21
1.2.3.6. Soporte para el rodamiento. 21
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1.2.4. Carcasa. 21
1.2.4.1. Material empleado. 21
1.2.4.2. Composición química. 22
1.2.4.3. Características. 22
1.2.4.4. Dimensiones. 22
1.2.5. Chavetas. 22
1.2.5.1. Designación de chavetas. 23
1.2.6. Ajustes. 23
1.2.6.1. Designación de los ajustes. 24
1.2.7. Elementos de unión. 24
1.2.7.1. Designación de elementos. 25
1.2.8. Lubricante. 25
1.2.8.1. Designación del lubricante. 25
1.2.8.2. Características. 25
1.2.9. Mantenimiento. 26
1.2.9.1. Revisión con máquina en marcha. 26
1.2.9.2. Revisión con máquina parada. 26
1.2.9.3. Revisión con máquina desmontada. 27
1.3. Memoria eléctrica. 27
1.3.1. Placa de características del motor eléctrico. 27
1.3.2. Cableado del circuito. 28
1.3.2.1. Aislante. 29
1.3.2.2. Modelo. 29
1.3.2.2.1. Para el esquema de mando. 30
1.3.2.2.2. Para el esquema de potencia. 32
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1.3.3. Contactores. 33
1.3.3.1. Modelo. 34
1.3.3.2. Cantidad. 34
1.3.4. Temporizador. 34
1.3.4.1. Modelo. 34
1.3.4.2. Cantidad. 34
1.3.5. Relé térmico. 35
1.3.5.1. Modelo. 36
1.3.5.2. Cantidad. 36
1.3.6. Interruptor magneto-térmico. 36
1.3.6.1. Modelo. 37
1.3.6.2. Cantidad. 37
1.3.7. Interruptor diferencial. 38
1.3.7.1. Modelo. 39
1.3.7.2. Cantidad. 39
1.3.8. Pilotos de señalización. 40
1.3.8.1. Modelo. 40
1.3.8.2. Cantidad. 40
1.3.9. Cuadro eléctrico. 41
1.3.9.1. Modelo. 42
1.3.9.2. Dimensiones. 42
1.3.9.2.1. Dimensiones del cofre. 42
1.3.9.2.2. Dimensiones del panel. 42
1.3.9.3. Cantidad. 42
1.3.10. Pulsadores. 42
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1.3.10.1. Modelo. 43
1.3.10.2. Cantidad. 43
1.3.11. Puesta a tierra. 43
1.3.12. Funcionamiento del esquema eléctrico. 44
1.3.13. Mantenimiento. 45
2. Pliego de condiciones. 46
2.1. Normas. 46
2.1.1. Normas de seguridad. 46
2.1.2. Normas de fabricación. 46
2.1.3. Normas de dibujo. 48
2.2. Propiedades de los materiales. 49
2.2.1. Dureza. 49
2.2.2. Elasticidad. 50
2.2.3. Maleabilidad. 50
2.2.4. Ductilidad. 50
2.2.5. Tenacidad. 50
2.2.6. Fragilidad. 50
2.2.7. Resiliencia. 50
2.2.8. Compresibilidad. 51
2.2.9. Porosidad. 51
2.2.10. Dilatabilidad. 51
2.2.11. Adherencia. 51
2.3. Ensayos de los materiales. 51
2.3.1. Ensayos destructivos. 51
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2.3.1.1. Ensayo de tracción. 52
2.3.1.2. Ensayo de dureza. 52
2.3.1.3. Ensayo de cizallamiento. 54
2.3.1.4. Ensayo de flexión. 54
2.3.1.5. Ensayo de torsión. 54
2.3.1.6. Ensayo de resiliencia. 54
2.3.1.7. Ensayo de fatiga. 55
2.3.1.8. Ensayo de fluencia. 55
2.3.2. Ensayos no destructivos. 55
2.3.2.1. Ensayos de líquidos penetrantes. 56
2.3.2.2. Ensayos de partículas magnéticas. 56
2.3.2.3. Ensayos radiológicos. 56
2.3.2.4. Ensayos ultrasonidos. 57
2.3.2.5. Ensayos con corrientes inducidas. 57
3. Cálculos. 58
3.1. Cálculos mecánicos. 58
3.1.1. Piñones de la caja reductora. 58
3.1.1.1. Dimensiones. 58
3.1.1.1.1. Abreviaturas para el cálculo. 58
3.1.1.1.2. Dientes de los piñones. 58
3.1.1.1.3. Primer engranaje. 59
3.1.1.1.4. Segundo engranaje. 60
3.1.1.1.5. Tercer engranaje. 62
3.1.1.2. Peso de los piñones. 64
3.1.1.2.1. Abreviaturas para el cálculo del peso. 64
- 9 -
3.1.1.2.2. Piñón 1. 64
3.1.1.2.3. Piñón 2. 64
3.1.1.2.4. Piñón 3. 65
3.1.1.2.5. Piñón 4. 65
3.1.1.2.6. Piñón 5. 66
3.1.1.2.7. Piñón 6. 66
3.1.2. Ejes de la caja reductora. 67
3.1.2.1. Diámetro de los ejes de la caja reductora. 67
3.1.2.2. Cálculo de la flexión. 67
3.1.2.2.1. Abreviaturas para el cálculo de la flexión. 67
3.1.2.2.2. Flexión eje conductor. 67
3.1.2.2.3. Flexión eje conducido. 69
3.1.2.3. Cálculo de la torsión. 71
3.1.2.3.1. Abreviaturas para el cálculo de torsión. 71
3.1.2.3.2. Torsión eje conductor. 71
3.1.2.3.3. Torsión eje conducido. 73
3.1.2.4. Peso de los ejes. 75
3.1.2.4.1. Peso eje conductor. 75
3.1.2.4.2. Peso eje conducido. 75
3.1.3. Poleas. 76
3.1.3.1. Dimensiones. 76
3.1.4. Correas. 76
3.1.4.1. Abreviaturas para el cálculo de correas. 76
3.1.4.2. Cálculos. 77
3.1.5. Ajustes. 79
- 10 -
3.1.5.1. Abreviaturas. 79
3.1.5.2. Ajuste con aprieto. 79
3.1.5.3. Ajuste con juego. 82
3.2. Cálculos eléctricos. 84
3.2.1. Motor. 84
3.2.1.1. Placa de características del motor. 84
3.2.1.2. Abreviaturas para los cálculos eléctricos. 85
3.2.1.3. Intensidad. 85
3.2.1.4. Potencias. 86
3.2.2. Cuadro eléctrico. 87
4. Presupuestos. 89
4.1. Presupuestos mecánicos. 89
4.2. Presupuestos eléctricos. 90
4.3. Presupuesto total. 91
5. Planos. 92
5.1. Planos mecánicos. 92
5.1.1. Plano 1. Conjunto de la caja. 93
5.1.2. Plano 2. Polea conductora. 94
5.1.3. Plano 3. Polea conducida. 95
5.1.4. Plano 4. Piñón Z-1. 96
5.1.5. Plano 5. Piñón Z-2. 97
5.1.6. Plano 6. Piñón Z-3. 98
5.1.7. Plano 7. Piñón Z-4. 99
- 11 -
5.1.8. Plano 8. Piñón Z-5. 100
5.1.9. Plano 9. Piñón Z-6. 101
5.1.10. Plano 10. Eje conductor. 102
5.1.11. Plano 11. Eje conducido. 103
5.1.12. Plano 12. Rodamientos. 104
5.1.13. Plano 13. Chavetas. 105
5.1.14. Plano 14. Tornillo. 106
5.1.15. Plano 15. Silentblock. 107
5.1.16. Plano 16. Carcasa. 108
5.1.17. Plano 17. Tapadera de la carcasa. 109
5.1.18. Plano 18. Motor eléctrico. 110
5.2. Planos eléctricos. 111
5.2.1. Plano 1. Esquema de la tapa del cuadro. 112
5.2.2. Plano 2. Cuadro eléctrico. 113
5.2.3. Plano 3. Esquema de conexiones. 114
5.2.4. Plano 4. Esquema de potencia. 115
5.2.5. Plano 5. Esquema de mando. 116
6. ANEXOS. 117
ANEXO I. 117
ANEXO II. 117
ANEXO III. 117
ANEXO IV. 118
ANEXO V. 118
- 12 -
ANEXO VI. 118
ANEXO VII. 119
ANEXO VIII. 119
ANEXO IX. 119
ANEXO X. 120
ANEXO XI. 120
ANEXO XII. 121
ANEXO XIII. 122
ANEXO XIV. 122
ANEXO XV. 123
ANEXO XVI. 123
ANEXO XVII. 123
ANEXO XVIII 124
ANEXO XIX. 124
- 13 -
- 14 -
1. MEMORIA.
1.1. Objetivo y características.
La empresa de “Áridos El Pinar” nos solicita la posible
solución al problema que nos plantea:
Los camiones depositan la mercancía en una torva,
desde esta, la mercancía tiene que ser distribuida a unas
cintas transportadoras colocadas a derecha e izquierda de
dicha torva. La velocidad de aporte de material a las cintas
debe ajustarse a la demanda de la producción.
Nuestra propuesta consiste en colocar un motor
eléctrico con una caja reductora de tres velocidades, a la
cual se le acoplará un tornillo sin fin. El motor estará dotado
de arranque estrella-triangulo con inversión de giro, para
poder depositar la mercancía a una u otra cinta
transportadora.
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1.2. Memoria mecánica.
1.2.1. Piñones y poleas.
Se denomina engranaje al mecanismo utilizado para
transmitir el movimiento de un componente a otro dentro de
una máquina. Los engranajes están formados por dos
ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina
corona y la menor piñón.
Se denomina polea y correa al mecanismo formado,
en su forma más sencilla, por dos poleas y una correa
flexible. Este método se utiliza para transmitir el movimiento
circular de un eje a otro situado a cierta distancia.
1.2.1.1. Material empleado.
Acero F-122.
1.2.1.2. Composición química.
-Carbono: 0.30 %.
-Manganeso: 0.60 %.
-Silicio: 0.25 %.
-Cromo: 1.30 %.
-Níquel: 4.20 %.
- 17 -
1.2.1.3. Tratamiento.
Temple a 810 – 830º centígrados, con enfriamiento al
aire o en aceite.
1.2.1.4. Características.
La característica principal de este antiguo y clásico
acero, de muy alto contenido en níquel, es su elevada
capacidad de temple en aire que, unida a la gran dureza
que puede conseguir, le hace apto para la fabricación de
engranajes, árboles de levas, piñones, etc. Se utiliza
también en la fabricación de piezas de grandes
dimensiones que necesita una alta resistencia mecánica,
como cigüeñales, bielas, ejes, etc. Este acero templa al
aire, pero para muy grandes espesores conviene templarlo
en aceite. En algunos casos se puede emplear como acero
de herramientas para matrices y punzones en caliente.
1.2.1.5. Dimensiones.
-Polea conductora. Ø 100mm.
-Polea conducida. Ø 200mm.
-Piñón Z-1.
Diámetro primitivo. Ø 110mm.
Diámetro exterior. Ø 114mm.
Diámetro interior. Ø 105mm.
-Piñón Z-2.
- 18 -
Diámetro primitivo. Ø 130mm.
Diámetro exterior. Ø 134mm.
Diámetro interior. Ø 125mm.
-Piñón Z-3.
Diámetro primitivo. Ø 100mm.
Diámetro exterior. Ø 104mm.
Diámetro interior. Ø 95mm.
-Piñón Z-4.
Diámetro primitivo. Ø 140mm.
Diámetro exterior. Ø 144mm.
Diámetro interior. Ø 135mm.
-Piñón Z-5.
Diámetro primitivo. Ø 80mm.
Diámetro exterior. Ø 84mm.
Diámetro interior. Ø 75mm.
-Piñón Z-6.
Diámetro primitivo. Ø 160mm.
Diámetro exterior. Ø 164mm.
Diámetro interior. Ø 155mm.
1.2.2. Ejes.
Elemento con geometría cilíndrica que se emplea
como soporte de piezas giratorias.
Tanto el eje conductor como el eje conducido están
fabricados del mismo modo y mismo material.
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1.2.2.1. Material empleado.
Acero F-123.
1.2.2.2. Composición química.
-Carbono: 0.32 %.
-Manganeso: 0.60 %.
-Silicio: 0.25 %.
-Cromo: 1.65 %.
-Níquel: 3 %.
1.2.2.3. Tratamiento.
Temple a 810-830º centígrados. Con enfriamiento al
aire o aceite.
1.2.2.4. Características.
Piezas sometidas a esfuerzos combinados de fatiga,
flexión y torsión, con poca deformación en el tratamiento.
Indicado para la fabricación de ejes, cigüeñales, bielas, etc.
1.2.2.5. Dimensiones.
Eje conductor: 35mm de diámetro x 255mm de largo.
Eje conducido: 40mm de diámetro x 255mm de largo.
- 20 -
1.2.3. Rodamientos.
Elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje
y las piezas conectadas a éste por medio de rodadura, que
le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.
1.2.3.1. Material empleado.
Acero F-131.
Acero indicado para la fabricación de cojinetes de bolas,
todillos, etc. Para piezas de gran dureza másica. Poca
ductilidad, pero gran resistencia al desgaste y a la fatiga.
1.2.3.2. Composición química.
-Carbono: 1 %.
-Silicio: 0.25 %.
-Manganeso: 0.35 %.
-Cromo: 1.5 %.
1.2.3.3. Tratamiento.
Temple a 800-830º centígrado, con enfriamiento al
agua y revenido a 150-180º centígrados.
1.2.3.4. Características.
Los rodamientos rígidos de una hilera de bolas son
particularmente para esfuerzos radiales. Su diseño es
sencillo, no desarmable, son apropiados para altas
- 21 -
velocidades, son resistentes, exigiendo muy poco
mantenimiento. Las ranuras profundas de los caminos de
rodadura le permiten soportar cargas axiales en ambos
sentidos.
1.2.3.5. Designación de rodamientos.
-Para el eje conductor:
Marca: SKF.
Modelo: 6207 ETN9.
-Para el eje conducido:
Marca: SKF.
Modelo: 6208 ETN9.
1.2.3.6. Soporte para el rodamiento.
Marca: SKF.
Modelo: FYK 507.
1.2.4. Carcasa.
Se denomina carcasa al conjunto de piezas duras y
resistentes que dan soporte o protección a otras partes de
un equipo.
1.2.4.1. Material empleado.
Fundición gris. F-813.
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1.2.4.2. Composición química.
Carbono: 3.10 %.
Azufre: 1.80 %.
Manganeso: 0.70 %.
Fósforo: 0.1 %.
1.2.4.3. Características.
Generalmente empleado para carcasas de transmisión
de tractores, cigüeñales, cajas de cambio, columnas, etc.
Indicada para elementos que soportan presiones a más de
230º.
1.2.4.4. Dimensiones.
La carcasa que aloja los elementos dispone de las
siguientes medidas:
Ancho: 200mm.
Largo: 300mm.
Alto: 170mm.
1.2.5. Chavetas.
Se trata de una pieza de sección rectangular o
cuadrada que se inserta entre dos elementos que deben
ser solidarios entre si para evitar que se produzcan
deslizamientos de una pieza sobre la otra. El hueco que se
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mecaniza en las piezas acopladas para insertar las
chavetas se llama chavetero.
1.2.5.1. Designación de chavetas.
La designación de las chavetas se realiza por medio
de tablas cuyos valores están normalizados en función del
diámetro del eje.
-Motor – Polea. 7 x 8mm.
La chaveta se introducirá en el eje 4mm, quedando en
la superficie 3mm.
-Polea – Eje conductor. 8 x 10.
La chaveta se introducirá en el eje 4.5mm, quedando
en la superficie 3.5mm.
-Eje conductor – Piñones. 8 x 10.
La chaveta se introducirá en el eje 4.5mm, quedando
en la superficie 3.5mm.
-Eje nervado (conducido). 8 x 12.
Quedando en el exterior 3.5mm.
1.2.6. Ajustes.
Ajuste es la forma en que dos piezas de una misma
máquina se acoplan entre si.
El acople está relacionado con la tolerancia en los
tamaños de ambas piezas. Si una tiene un tamaño mucho
- 24 -
mayor que la otra no ajustarán. Debido a ello se
desarrollaron las normas ISO para estandarizar las
medidas, lo que ha permitido la intercambiabilidad de las
piezas y la producción en serie. El valor de tolerancia para
un eje se identifica con una letra minúscula y para los
agujeros se utilizan las mayúsculas.
La tolerancia es designada por quien diseña la
máquina tomando en consideración algunos parámetros
como función y coste. Cuanto menor sea la tolerancia
mayor será el coste del mecanizado.
1.2.6.1. Designación de los ajustes.
Eje – rodamiento. H7 / h6.
Chavetero del eje – Chaveta. J7 / h6.
Chavetero del piñón – Chaveta. J7 / h6.
Eje – Piñón. N7 / h6.
Eje nervado – Piñón. G7 / h6.
1.2.7. Elementos de unión.
Son los que unen los distintos elementos de la
máquina.
Los elementos de unión fija dan lugar a uniones que
una vez realizada no puede ser deshecha sin su
destrucción.
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Los elementos de unión desmontable dan lugar a
uniones que pueden se desmontadas en un momento
dado.
1.2.7.1. Designación de elementos.
En el caso que nos ocupa utilizaremos tornillos de
cabeza hexagonal M-6 x 1 para la sujeción los soportes de
los rodamientos a la carcasa y la sujeción de la tapa de la
carcasa.
Para la sujeción de la carcasa a la superficie de apoyo
utilizaremos cuatro silenblock HJS-8323.
1.2.8. Lubricante.
Son sustancias que colocadas entre dos piezas
móviles, formando una película, impide el contacto directo
entre ambas.
1.2.8.1. Designación del lubricante.
Marca: SELF.
Clase: Tranself Universal FE 80w90.
1.2.8.2. Características.
Lubricante de extrema presión para cajas de cambio
fuertemente solicitadas y ejes.
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Responde a los niveles de las especificaciones API
GL-4, GL-5, MT-1.
Densidad a 15ºC: 886Kg/m³.
Viscosidad cinemática a 40ºC: 115 mm2/s.
Viscosidad cinemática a 100ºC: 14.1mm2/s.
Índice de viscosidad: 123.
1.2.9. Mantenimiento.
Acciones que tienen por objeto la conservación del
equipo o instalación para la cual fue construido.
La sustitución del lubricante será determinada por el
fabricante.
1.2.9.1. Revisión con máquina en marcha.
Comprobar el nivel y las perdidas de aceite.
Comprobar temperatura y ruidos anormales de
cojinetes.
Comprobar ruidos anormales de engranajes.
Comprobar la tortillería.
1.2.9.2. Revisión con máquina parada.
Comprobar desgaste o rebabas de los dientes de
engranajes.
Comprobar holguras en ejes, chavetas y cojinetes.
Comprobar las pérdidas de aceite por fisuras.
- 27 -
Comprobar, fijando un extremo y haciendo girar el
otro, la holgura total de los engranajes.
1.2.9.3. Revisión con máquina desmontada.
Comprobar en los cojinetes las pistas sobre soportes y
ejes, si tienen bolas picadas, holguras anormales o la jaula
rota.
Limpiar el fondo de la carcasa de cuerpos extraños
analizar su naturaleza.
Comprobar y medir desgaste y estado de dientes.
Comprobar las holguras de ejes, engranajes y
chavetas.
1.3. Memoria eléctrica.
1.3.1. Placa de características del motor eléctrico.
Los motores eléctricos deben contar con una placa de
datos, fácilmente visible y firmemente fijada al motor.
Las placas de datos deben ser de acero inoxidable, la
pintura del motor no debe cubrir las placas de tal manera
que pueda ser leída aunque desaparezcan la coloración e
impresiones de superficie.
Los siguientes datos son los mínimos que debe llevar
la placa de características de cualquier motor de corriente
alterna monofásico o trifásico.
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Nombre o marca registrada del fabricante.
Modelo o número de catálogo.
Potencia nominal en Hp o Kw.
Tensión nominal en voltios.
Frecuencia eléctrica en Hercios.
Intensidad a plena carga en Amperios.
Revoluciones por minuto.
Número de fases.
Factor de servicio.
Clase de aislamiento.
Eficiencia nominal a plena carga.
Factor de potencia.
Temperatura de servicio.
Tipo de servicio. (Continuo o intermitente).
Diámetro exterior del eje motor.
Logos de certificaciones.
1.3.2. Cableado del circuito.
Se entiende por cableado de un circuito, a la unión de
los distintos aparatos eléctricos mediante hilos conductores
de la electricidad, para realizar un determinado proceso o
secuencia.
Para la elección del cableado se ha de tomar en
consideración los siguientes factores:
-Numero de conductores eléctricos. Que pueden ser:
- 29 -
Unipolares. Formados por un solo conductor
eléctrico, aislante y cubierta.
Multipolares. Formados por varios conductores
eléctricos, cada uno con su aislante y protegidos con la
misma cubierta. Pueden ser de dos, tres o cuatro
conductores.
-Tensión nominal. Es la máxima tensión que soporta el
aislamiento.
La naturaleza de los conductores que se empleen en
las instalaciones será de cobre o aluminio y estarán
aislados, a no ser que vayan montados sobre aisladores
como indica en la ITC-BT 20.
1.3.2.1. Aislante.
Son aquellos materiales que no transmiten la corriente
eléctrica. El aislamiento eléctrico se produce cuando se
recubre un conductor eléctrico de un material aislante.
1.3.2.2. Modelo.
La denominación de los cables eléctricos de tensión
nominal hasta 750 V se realiza utilizando la expresión
ABCD-EF. Siendo el significado de cada letra el siguiente:
Primera letra:
A. Normas nacionales.
B. Normas europeas.
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Segunda letra:
03. Tensión 300 V.
05. Tensión 300/500 V.
07. Tensión 450/750 V.
Tercera letra:
V. Material del aislante PVC.
R. Material del aislante XLPE.
Cuarta letra:
U. Conductor rígido unipolar.
R. Conductor rígido de varios alambres.
K. Conductor flexible para instalaciones fijas.
Quinta letra:
Número de conductores por sección en mm².
1.3.2.2.1. Para el esquema de mando.
Elegimos un cable cuya aplicación es para
circuitos de mando y regulación unipolar rígido.
Elegimos un cable unipolar por ser más manejable
que un multipolar y además la corriente máxima es superior
a la del multipolar.
Elección del conductor del circuito de mando:
Intensidad mínima 7 A. Anexo I.
- 31 -
Aplicando el factor de corrección nos da un resultado
de 4.9 A. Anexo II. No es suficiente para superar la
intensidad de servicio.
Elegimos el inmediato superior 9 A. Aplicamos el
factor de corrección y nos da un resultado de 6.3 A.
Superior a la intensidad de servicio.
Le corresponde una sección de 0.75 mm². Anexo II.
Según la normativa la sección mínima para el circuito
de potencia será de 1.5 mm2.
Modelo elegido H07V-K.
Sección 1.5 mm².
Características técnicas:
-Conductor. Rígido clase 1 según UNE 60228.
-Aislamiento. PVC tipo T1 según UNE 21031.
-Tensión de ensayo. 2500 V.
-Tensión nominal. 450 / 750 V.
-Temperatura de servicio. 70º C.
-Tensión de ensayo. 2500 V.
-Ignifugo según norma UNE 20432 / 1.
El color del aislante será negro o marrón para el
conductor de fase y azul para el conductor neutro.
- 32 -
1.3.2.2.2. Para el esquema de potencia.
Elegimos un cable flexible por ser más manejable a la
hora de realizar el cableado.
Elegimos un cable unipolar por ser más manejable
que un multipolar y además la corriente máxima es superior
a la del multipolar.
Elección del conductor del circuito de potencia:
Intensidad mínima 7 A. Anexo I.
Aplicando el factor de corrección nos da un resultado
de 6.3 A. Anexo II.
Elegimos el inmediato superior 7 A.
Le corresponde una sección de 0.7 mm2. Anexo II.
Según la normativa la sección mínima para el circuito
de potencia será de 2.5 mm².
Modelo elegido H07V-K.
Sección 2.5 mm².
Características técnicas:
-Norma de fabricación. UNE 21.031-3.
-Conductor de cobre. Clase 5 según UNE 60228.
-Aislamiento. Mezcla tipo TI1 según UNE 21031 (pvc).
-Tensión de ensayo. 2500 V.
-Tensión de servicio. 450 / 750 V.
-Temperatura de servicio. 70º C.
- 33 -
-Temperatura de cortocircuito. 160º C.
-Ignifugo según norma UNE 20432 / 1.
1.3.3. Contactores.
Un contactor es un dispositivo capaz de cortar la
corriente eléctrica de un receptor con la posibilidad de ser
accionado a distancia. Tiene dos posiciones; una en reposo
y otra en acción.
Elementos que lo componen:
-Carcasa. Es el soporte de material no conductor que
soporta los componentes del contactor.
-Bobina. Arrollamiento de alambre de cobre con un
gran número de espiras, que al recibir tensión genera un
campo magnético.
-Núcleo. Parte metálica que es atraída cuando la
bobina recibe corriente.
-Contactos. Son los elementos que establecen o
interrumpen el paso de la corriente.
Elección del contactor.
Tensión: 400 V
Intensidad de servicio: 5.28 A.
Categoría de servicio: AC3. Anexo III.
Intensidad cortada: 1. Anexo IV.
Calibre: 9. Anexo V.
- 34 -
1.3.3.1. Modelo.
Marca. EPP.
Modelo. TC1D1801B7.
1.3.3.2. Cantidad.
Serán utilizados cuatro contactores para realizar el
arranque estrella-triangulo con inversión de giro del motor
eléctrico.
1.3.4. Temporizador.
Un temporizador es un elemento situado en el circuito
de mando, encargado de abrir o cerrar sus contactos un
tiempo y un número determinado de veces.
1.3.4.1. Modelo.
Marca. EPP.
Modelo. DE RM1-UNI.
1.3.4.2. Cantidad.
Se utilizará un temporizador para el arranque estrellatriangulo
del motor eléctrico.
- 35 -
1.3.5. Relé térmico.
Dispositivo de protección contra sobreintensidades no
admisibles que atraviesan los receptores, principalmente
motores.
Elementos que lo componen.
-Contactos bimetalicos. Metales de distinto coeficiente
de dilatación.
-Contactos auxiliares. Cuya función es de abrir o
cerrar los circuitos de mando.
-Pulsador de prueba. Para comprobar el
funcionamiento del relé.
-Bobinas. Son las encargadas de proporcionar el calor
a las láminas bimetalicas.
Funcionamiento:
Cuando la corriente de sobreintensidad atraviesa la
bobina, esta produce un calor que deforma las láminas
bimetalicas desplazando los contactos. Para que el relé
térmico vuelva a su posición, es necesario que los
bimetales estén fríos.
Elección del relé térmico.
Tensión = 400 V.
Potencia = 3000 W.
Factor de potencia = 0.82
Tiempo máximo de sobreintensidad = 7.5 segundos.
Intensidad de servicio = 5.28 A.
- 36 -
Valores entre 4 y 6 A. Anexo VI.
1.3.5.1. Modelo.
Marca. EPP.
Modelo. MS25-6.3.
1.3.5.2. Cantidad.
Utilizaremos un relé térmico para la protección del
motor.
1.3.6. Interruptor magneto-térmico.
Dispositivo de protección contra sobreintensidades y
cortocircuitos que se producen en los receptores.
Elementos que lo componen:
-Palanca. Para el accionamiento manual.
-Trinquete. Juego de resortes y palancas que
mantienen en posición de reposo, contactos cerrados.
-Bobina magnética. Es la encargada de abrir los
contactos cuando la corriente supera el valor para el cual
está calibrado.
Cámara de extinción del arco eléctrico. Elemento que
extingue el arco producido cuando se abren los contactos.
-Lámina bimetalica. Encargada de abrir los contactos.
-Bornes de conexión. Elementos para fijar los
conductores.
- 37 -
Funcionamiento:
El funcionamiento depende del valor de la corriente
que lo atraviesa. Cuando se produce una sobreintensidad
funciona como un relé térmico, lamina bimetálica. Cuando
se produce un cortocircuito interviene la bobina magnética
que abre el contacto.
Elección del magneto-térmico:
Tipo de curva de disparo = C. Anexo IX.
Corriente de magnético = 10.
10 x 4 = 40 A.
Intensidad de servicio = 5.28 A.
Sobreintensidad = x 6
5.28 x 6 = 31.68 A.
1.3.6.1. Modelo.
Marca. EPP.
Modelo. DE LS63 C-3P-4.
1.3.6.2. Cantidad.
Utilizaremos un interruptor magneto-térmico para la
protección del motor.
- 38 -
1.3.7. Interruptor diferencial.
Aparato diseñado para la protección de las personas y
animales ante defectos de aislamiento en las instalaciones
eléctricas, tanto contactos directos como indirectos.
Elementos que lo componen:
-Carcasa.
-Bornes. Para la fijación de los hilos conductores.
-Relé diferencial. Elemento encargado de accionar la
apertura de los contactos principales.
-Pulsador y resistencia de prueba. Se utiliza para
verificar el funcionamiento y par desconectar manualmente
el paso de la electricidad.
Funcionamiento:
En una instalación eléctrica monofásica, la intensidad
que circula por la fase tiene que ser del mismo valor que la
que circula por el neutro. O dicho de otro modo: La
corriente de entrada tiene que ser igual a la corriente de
salida.
En cuanto se produce una corriente de fuga o de
defecto, las dos intensidades mencionadas ya no son
iguales.
El toroide está diseñado para que, cuando no sean
iguales dichas intensidades y la diferencia adquiera un
determinado valor, induzca una corriente sobre el
- 39 -
conductor arrollado que alimenta el relé de disparo.
Entonces, éste provoca la apertura de los contactos del
diferencial.
Elección del interruptor diferencial.
Para su elección debemos conocer el valor de la
resistencia de puesta a tierra. Anexo VII. En este caso,
arenoso seco con una resistencia de 100 .m.
Con una longitud de pica de 1.5 metros.
Resistencia = 100 / 1.5 = 66.66 .
Corriente por defecto = V / R
Corriente por defecto = 24 / 66.66 = 0.36 A.
Tiempo de intervención de 30 segundos. Id / In = 10.
Anexo VIII.
In = 0.36 / 10 = 0.036 A. = 36 mA.
Inmediato inferior = 30 mA.
1.3.7.1. Modelo.
Marca. EPP.
Modelo. DE FI63-4-30-63.
1.3.7.2. Cantidad.
Utilizaremos un interruptor diferencial para la
protección de las personas, tanto de contactos directos e
indirectos.
- 40 -
1.3.8. Pilotos de señalización.
Se llama señalización de seguridad al conjunto de
señales que proporcionan una información determinada a
la actividad o situación. Las señales luminosas pueden
actuar de forma intermitente o continua.
Las señales luminosas tienen el siguiente código de
colores:
-Rojo: Condiciones anormales o de peligro.
-Ámbar: Atención o advertencia.
-Verde: Máquina dispuesta.
1.3.8.1. Modelo.
Marca. EPP.
Modelos.
PLML1L024. Rojo.
PLML2L024. Verde.
PLML3L024. Amarillo.
1.3.8.2. Cantidad.
Se utilizaran tres pilotos de señalización del siguiente
modo:
-Rojo. Indicará avería.
-Verde. Funcionamiento normal.
-Amarillo. Funcionamiento inverso.
- 41 -
1.3.9. Cuadro eléctrico.
El cuadro eléctrico alberga de forma concentrada los
elementos de maniobra, protección y auxiliares de mando.
De este modo se protegen a las personas frente a defectos
de aislamiento o contactos indirectos que se puedan
producir en el interior. También se protege a los elementos
de impactos, líquidos, polvos, etc.
Existen diferentes grados de protección reflejados en
la tabla del anexo XII.
Según las condiciones, que demanda el entorno
donde estará ubicado el cuadro que nos ocupa,
escogeremos una protección para uso en intemperie. IP65.
Elementos que lo componen:
-Cuadro eléctrico. Contiene todos los dispositivos.
-Montantes verticales. Soporte para el panel perforado
o bastidor.
-Panel perforado o bastidor. Soporte para los perfiles.
-Perfiles. Soporte donde van alojados los distintos
elementos.
-Liras porta cables. Para alojar los hilos conductores.
-Bornes de conexión. Para conectar los receptores.
Elección del tipo de cuadro eléctrico en función de la
superficie.
- 42 -
Inferior a 51 dm², se escoge cofre.
Superior a 51 dm², se escoge armario. Anexo XI.
1.3.9.1. Modelo.
WK-WETEK
ST5-725.
1.3.9.2. Dimensiones.
1.3.9.2.1. Dimensiones del cofre.
700mm X 500mm X 250mm
1.3.9.2.2. Dimensiones del panel.
600mm x 400mm
1.3.9.3. Cantidad.
Se utilizará un cuadro eléctrico, con las características
calculadas en este proyecto, para albergar los distintos
elementos que componen esta instalación eléctrica.
1.3.10. Pulsadores.
Aparato diseñado para cerrar o abrir un circuito
eléctrico manualmente durante el tiempo que lo tengamos
accionado. Una vez que dejamos de accionarlo, vuelve a
suposición de reposo.
- 43 -
Esta formado por dos contactos fijos y uno móvil, que
se desplaza al vencer la fuerza de un muelle.
1.3.10.1. Modelo.
Pulsadores:
RB2-BA3. Verde.
RB2-BA5. Amarillo.
Base: RB2-BZ101.
1.3.10.2. Cantidad.
Se utilizarán dos pulsadores, uno para el giro a
derechas del motor y otro para el giro a izquierdas.
1.3.11. Puesta a tierra.
La puesta a tierra se emplea en las instalaciones
eléctricas para desviar la electricidad a tierra cuando se
producen fallos en los aislamientos, evitando el paso de la
corriente a las personas usuarias.
Consiste en una pieza metálica, comúnmente una
pica, enterrada en el suelo. A esta se le conectan las partes
metálicas de la estructura del edificio y se distribuye por la
instalación por medio de un cable de aislante de color
verde y amarillo, que debe acompañar en todas sus
derivaciones a los cables de tensión.
Cualquier contacto en el interior de los aparatos
eléctricos que alcance sus partes metálicas, se desviará a
tierra al encontrar un camino de poca resistencia, evitando
pasar al suelo a través del cuerpo del usuario que
accidentalmente pueda tocar el aparato.
- 44 -
En el ITC-BT-18. Se hace referencia a las normas de
puesta a tierra.
1.3.12. Funcionamiento del esquema eléctrico.
Con el motor parado podemos elegir el sentido de giro
del motor, pulsando S-2 el motor girará a izquierdas y
pulsando S-3 el motor girará a derechas.
Pulsando S-2 se pone en funcionamiento KM-1,
quedando realimentada por el contacto auxiliar KM-1 con
bornes 13-14. El contacto auxiliar KM-1 con bornes 23-24,
pone en funcionamiento la bobina temporizada KM-5 y a
través de su contacto auxiliar KM-5 con bornes 11-12, se
pone en funcionamiento KM-4. De este modo el motor
arranca en estrella. Pasado el tiempo programado en la
bobina temporizada KM-5, cambian de posición sus
contactos auxiliares KM-5 con bornes 11-12 y KM-5 con
bornes 13-14. Así, se desconecta la bobina KM-4 y conecta
la bobina KM-3, pasando la conexión del motor de estrella
a triangulo. Los contactos auxiliares KM-3 con bornes 11-
12 y KM-4 con bornes 11-12, se conmutan para evitar que
entren en funcionamiento simultaneo las bobinas KM-3 y
KM-4.
Para la inversión de giro es necesario pulsar S-1, pues
los contactos auxiliares KM-2 con bornes 11-12 y KM-1 con
- 45 -
bornes 11-12, están conmutados para evitar el
funcionamiento simultáneo de las bobinas KM-1 y KM-2.
Una vez pulsado S-1, podemos cambiar el sentido de giro
del motor pulsando S-3. Al pulsar este, entra en
funcionamiento KM-2, quedando realimentada por su
contacto auxiliar KM-2 con bornes 13-14. Al cerrar el
contacto auxiliar KM-2 con bornes 23-24, entra en
funcionamiento la bobina temporizada, repitiéndose el
mismo procedimiento que en el caso anterior.
El piloto de señalización H-1 nos indica que el motor
gira a derechas.
El piloto de señalización H-2 nos indica que el motor
gira a izquierdas.
El piloto de señalización H-3 nos indica avería, pues
es conectado por la protección térmica a través del
contacto auxiliar de F-1 con bornes 97-98.
1.3.13. Mantenimiento.
Conjunto de acciones dirigidas a prever y asegurar el
funcionamiento normal, la eficiencia y la buena apariencia
de los equipos e instalaciones.
Para ello se realizaran inspecciones sistemáticas de
toda la instalación para detectar y corregir cualquier rotura
o desgaste.
- 46 -
2. PLIEGO DE CONDICIONES.
2.1. Normas.
2.1.1. Normas de seguridad.
-Real Decreto 1495/1986. Reglamento de seguridad
en maquinaria.
-Real Decreto 1407/1987. Regula las entidades de
inspección y control reglamentario en materia de seguridad
de los productos, equipos e instalaciones industriales.
-Real Decreto 486/1997. Reglamento de señalización
por el que se establece que las disposiciones mínimas de
seguridad y salud en los lugares de trabajo.
-Real Decreto 1942/1993. Reglamento de
instalaciones de protección contra incendios.
-Reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT 2-
08.02).
2.1.2. Normas de fabricación.
-UNE-EN 10253-1. Aceros al carbono para usos
generales.
-DIN 51512 y normas SAE. Para la elección del
lubricante.
-UNE 17 001 63 2R. Roscas: Definiciones.
-UNE 17 050 78 3R. Tornillos y espárragos:
Longitudes nominales y longitudes roscadas.
- 47 -
-UNE 17 108 81. Tornillos y tuercas de acero:
Momentos de apriete.
-UNE 17 701 79 2R. Rosca Métrica ISO: Perfil de
base.
-UNE 17 702 78 2R. Rosca métrica ISO: Serie general
de diámetro y pasos.
-UNE 17 704 78 2R. Rosca métrica ISO de empleo
general Medidas básicas.
-UNE 17 707 78 1R. Rosca métrica ISO para usos
generales: Tolerancias principales y datos básicos.
-UNE 17 709 78 1R. Rosca métrica ISO para usos
generales: Tolerancias. Límites de dimensiones para
roscas de tornillos y tuercas comerciales (Calidad media).
-DIN 6886. Chavetas: Ranuras - Dimensiones y
aplicaciones.
-UNE 17 102 67/1. Chavetas paralelas: Serie Normal.
-UNE 18 097 83 1R. Rodamientos: Capacidad de
carga estática.
-UNE 18 105 85 3R. Rodamientos: Tolerancias.
Definiciones.
-UNE 18 113 83 1R. Rodamientos: Capacidad de
carga dinámica y vida útil. Método de cálculo.
-UNE 18 008 59 1R. Engranajes: Principios
fundamentales.
- 48 -
-UNE 18 033 84 3R. Notación internacional de los
engranajes. Símbolos de datos geométricos.
-UNE 18 040 65 1R. Engranajes. Nomenclatura de los
desgastes y rotura de los dientes.
-UNE - EN ISO 2203. Signos convencionales para
engranajes.
2.1.3. Normas de dibujo.
-UNE_1045=1951. Remaches y tornillos.
-UNE_1120=1996. Tolerancias de cotas lineales y
angulares.
-UNE_1121-1=1991. Tolerancias geométricas.
Tolerancias de forma, orientación, posición y oscilación.
Generalidades, definiciones, símbolos e indicaciones en los
dibujos.
-UNE_1128=1995. Tolerancias geométricas.
Referencias y sistemas de referencia para tolerancias
geométricas.
-UNE_1149=1990. Principio de tolerancias
fundamentales.
-UNE-EN_ISO_6410-1=1996. Roscas y piezas
roscadas. Parte 1: Convenios generales.
-UNE-EN_ISO_6410-2=1996. Roscas y piezas
roscadas. Parte 2: Insertos roscados.
- 49 -
-UNE-EN_ISO_6410-3=1996. DIBUJOS TECNICOS.
Roscas y piezas roscadas.
Parte 3: Representación simplificada.
-UNE-EN_ISO_8826-1=1995. DIBUJOS TECNICOS.
Rodamientos. Parte 1. Representación simplificada
general.
-UNE-EN_ISO_8826-2=1998. DIBUJOS TECNICOS.
Rodamientos. Parte 2. Representación simplificada
particularizada.
2.2. Propiedades de los materiales.
2.2.1. Dureza.
La dureza relativa de los minerales se determina
gracias a la escala de dureza de Mohs. En esta escala,
diez minerales comunes están clasificados en orden de
creciente dureza recibiendo un índice: 1 talco, 2 yeso, 3
calcita, 4 fluorita, 5 apatito, 6 ortosa, 7 cuarzo, 8 topacio, 9
corindón, 10 diamante. En metalurgia e ingeniería, la
dureza se determina presionando una bolita o un cono de
material duro sobre la superficie estudiada y midiendo el
tamaño de la huella. Este método para establecer la dureza
de una superficie metálica se conoce como prueba de
Brinell.
- 50 -
2.2.2. Elasticidad.
Propiedad de un material que le hace recuperar su
tamaño y forma original después de ser comprimido o
estirado por una fuerza externa.
2.2.3. Maleabilidad.
Es la propiedad que presentan algunos cuerpos de
poder extenderse en hojas.
2.2.4. Ductilidad.
Es la mayor o menor facilidad que presentan los
sólidos, en especial los metales de extenderse en hilos.
2.2.5. Tenacidad.
Es la resistencia que opone a la rotura al ser
sometido a un esfuerzo.
2.2.6. Fragilidad.
Es lo contrario a la tenacidad.
2.2.7. Resiliencia.
Es la resistencia al choque.
- 51 -
2.2.8. Compresibilidad.
Es la propiedad que tienen los cuerpos de disminuir
de volumen por la presión.
2.2.9. Porosidad.
Es la cantidad y tamaño de los espacios vacíos que
hay en los materiales.
2.2.10. Dilatabilidad.
Es la propiedad que tienen los cuerpos de aumentar
sus dimensiones al calentarse.
2.2.11. Adherencia.
Es la atracción que se establece entre dos cuerpos
distintos cuyas superficies se tocan.
2.3. Ensayos de los materiales.
Se denomina ensayo de materiales a toda prueba
cuyo fin es determinar las propiedades mecánicas de un
material.
2.3.1. Ensayos destructivos.
Cuando se produce la rotura o un daño sustancial en
la estructura del material.
- 52 -
2.3.1.1. Ensayo de tracción.
El ensayo de tracción está considerado como uno de
los más importantes para la determinación de las
propiedades mecánicas de cualquier material. Los datos
obtenidos se pueden utilizar para comparar distintos
materiales entre si y para saber si una pieza de un cierto
material podrá soportar unas determinadas condiciones de
carga.
El ensayo consiste en someter una pieza de forma
cilíndrica o prismática de dimensiones normalizadas, que
se conoce con el nombre de probeta, a una fuerza normal
de tracción que crece con el tiempo de una forma lenta y
continua, para que no influya en el ensayo, el cual finaliza,
por lo general, con la rotura de la probeta.
2.3.1.2. Ensayo de dureza.
Escala de Mohs: En el se compara el material que se
pretende analizar con diez minerales tomados como
patrones, numerados del uno al diez en orden creciente de
dureza, según la llamada escala de Mohs: 1 talco, 2 yeso, 3
calcita, 4 fluorita, 5 apatito, 6 ortosa, 7 cuarzo, 8 topacio, 9
corindón, 10 diamante. Un material es rayado por los que
tienen un número superior y raya a los que poseen un
número inferior.
- 53 -
Se trata de un método de medida bastante impreciso, que
presenta el inconveniente de que no puede ser utilizado
con los metales.
Dureza Martens: En este ensayo se emplea un cono
de diamante con el que se raya la superficie del material
cuya dureza se quiere medir. La dureza al rayado Martens
es el inverso de la anchura de la raya obtenida cuando se
aprieta con una fuerza determinada y constante el cono de
diamante contra la superficie del material.
Ensayo Brinell: En este ensayo el penetrador es una
esfera de acero templado, de gran dureza, de diámetro que
oscila entre 1 y 10mm, y a la que se aplica una carga
preestablecida de valor comprendido durante un intervalo
de tiempo.
Ensayo Vickers: En este ensayo se utiliza como
penetrador un diamante, tallado en forma de pirámide de
base cuadrada con un ángulo de 136º entre dos caras
opuestas.
Ensayo Rockwell: Es el ensayo mas utilizado, debido
a su rapidez de medida y al pequeño tamaño de las huellas
que ocasiona, sin embargo, su exactitud es menor. En este
ensayo se mide la profundidad de la huella. Para los
materiales blandos se utiliza un penetrador de acero de
forma esférica y para los materiales duros se emplea un
cono de diamante.
- 54 -
2.3.1.3. Ensayo de cizallamiento.
Se realiza sobre materiales que van a estar sometidos
a fuerzas de corte como chavetas, lengüetas, tornillos,
pernos.
En el ensayo se generan fuerzas transversales en una
pieza de material.
2.3.1.4. Ensayo de flexión.
Consiste en someter a una deformación plástica una
probeta recta de sección plena, circular o poligonal,
mediante el pliegue de esta, sin inversión de su sentido de
flexión, sobre un radio especificado al que se le aplica una
presión constante.
.
2.3.1.5. Ensayo de torsión.
La prueba consiste en determinar el grado de torsión
de un alambre, midiendo el número de vueltas que se le
pueden comunicar antes de que se produzca la rotura.
2.3.1.6. Ensayo de resiliencia.
Consiste en romper una probeta del material a
ensayar golpeándola con un péndulo. El objetivo del
ensayo es conocer la energía que puede soportar un
- 55 -
material al recibir un choque o impacto sin llegar a
romperse.
Para realizar este ensayo se utiliza el péndulo de
Charpa, que consta de un brazo giratorio con una maza en
su extremo, que se hace incidir sobre la probeta
provocando su rotura.
2.3.1.7. Ensayo de fatiga.
Es aquel en el que la pieza es sometida a esfuerzos
variables en magnitud y sentido, repetidos con cierta
frecuencia. Como resultado del ensayo, se determina el
número de ciclos que la probeta es capaz de soportar.
2.3.1.8. Ensayo de fluencia.
Se realizan para analizar las características
resistentes de los materiales en las condiciones que
muestran un comportamiento visco elástico.
El comportamiento visco elástico es característico de
materiales plásticos a temperatura, incluida la ambiente, y
también materiales metálicos en ciertos rangos de
temperaturas.
2.3.2. Ensayos no destructivos.
Cuando no se produce rotura o daño sustancial en la
estructura del material.
- 56 -
2.3.2.1. Ensayos de líquidos penetrantes.
Se utiliza para detectar discontinuidades presentes en
la superficie de los materiales.
El procedimiento consiste en aplicar un líquido
fluorescente a la superficie, el cual penetra en cualquier
discontinuidad que pudiera existir. Después de un
determinado tiempo se elimina el exceso y se aplica un
revelador, el cual absorbe el líquido que ha penetrado en
las discontinuidades marcando el contorno de éstas.
2.3.2.2. Ensayos de partículas magnéticas.
Consiste en magnetizar la pieza a inspeccionar,
aplicar las partículas magnéticas (polvo fino) y evaluar las
indicaciones producidas por la agrupación de las partículas
en ciertos puntos.
2.3.2.3. Ensayos radiológicos.
Se basa en la diferencia de absorción de radiación por
la pieza que esta siendo inspeccionada. Esa variación en la
cantidad de radiación absorbida, nos indica la existencia de
una falla interna o defecto en el material.
- 57 -
2.3.2.4. Ensayos ultrasonidos.
Este método se basa en la medición de la propagación
del sonido en el medio que constituye la pieza a analizar y
tiene aplicación en todo tipo de materiales.
2.3.2.5. Ensayos con corrientes inducidas.
Este método se basa en la medición de un campo
magnético alternante que induce corriente sobre la pieza de
ensayo.
- 58 -
3. CÁLCULOS.
3.1. Cálculos mecánicos.
3.1.1. Piñones de la caja reductora.
3.1.1.1. Dimensiones.
3.1.1.1.1. Abreviaturas para el cálculo.
I: Relación de transmisión.
D: Diámetro de polea.
N: Revoluciones por minuto.
Z: Numero de dientes.
Dp: Diámetro primitivo.
Dex: Diámetro exterior.
Din: Diámetro interior.
M: Modulo.
Dej: Distancia entre ejes.
3.1.1.1.2. Dientes de los piñones.
Altura de la cabeza. M = 2
Altura del pie. 1,25 x M = 1,25 x 2 = 2,5 mm.
Altura total. 2,25 x M = 2,25 x 2 = 4,5 mm.
Longitud. 10 x M = 10 x 2 = 20 mm.
Paso circular. Pi x M = 3,14 x 2 = 6,2831 mm.
Espesor. Paso circular / 2 = 6,2831 / 2 = 3,1415.
- 59 -
3.1.1.1.3. Primer engranaje.
Z1 = 55
Z2 =65
Modulo = 2
I = D2 x Z2 / D1 x Z1
I = 200 x 65 / 100 x 55
I = 2, 3636
I = N1 / N2
2, 3636 = 1500 / N2
N2 = 634, 6 r.p.m.
Z1. Dp = M x Z
Dp = 2 x 55
Dp = 110 mm
Dex = Dp + 2 x M
Dex = 110 + 2 x 2
Dex = 114 mm
Din = Dp – 2,5 x M
Din = 110 – 2,5 x 2
Din = 105 mm
- 60 -
Z2. Dp = M x Z
Dp = 2 x 65
Dp = 130 mm
Dex = Dp + 2 x M
Dex = 130 + 2 x 2
Dex = 134 mm
Din = Dp – 2,5 x M
Din = 130 – 2,5 x 2
Din = 125 mm
Dej = Dp1 + Dp2 / 2
Dej = 130 + 110 / 2
Dej = 120 mm
3.1.1.1.4. Segundo engranaje.
Z3 = 50
Z4 = 70
I =D2 x Z4 / D1 x Z3
- 61 -
I = 200 x 70 / 100 x 50
I = 14000 / 5000
I = 2, 8
I = N1 /N2
2, 8 = 1500 / N2
N2 = 1500 / 2, 8
N2 = 535, 71 r.p.m.
Z3. Dp = M x Z
Dp = 2 x 50
Dp = 100 mm
Dex = Dp x 2 x M
Dex = 100 + 2 x 2
Dex = 104 mm
Din = Dp – 2, 5 x M
Din = 100 – 2, 5 x 2
Din = 95 mm
Z4. Dp = M x Z
Dp = 2 x 70
Dp = 140 mm
Dex = Dp + 2 x M
- 62 -
Dex = 140 + 2 x 2
Dex = 144 mm
Din = Dp – 2, 5 x M
Din = Dp – 2, 5 x 2
Din = 135 mm
Dej = Dp1 + Dp2 / 2
Dej = 100 + 140 / 2
Dej = 120 mm
3.1.1.1.5. Tercer engranaje.
Z5 = 40
Z6 =80
I = D2 x Z6 / D1 x Z5
I = 200 x 80 / 100 x 40
I = 4
I = N1 / N2
4 = 1500 / N2
N2 = 1500 / 4
N2 = 375 r.p.m.
Z5. Dp = M x Z
- 63 -
Dp = 2 x 40
Dp = 80 mm
Dex = Dp + 2 x M
Dex = 80 + 2 x 2
Dex = 84 mm
Din = Dp – 2,5 x M
Din = 80 – 2,5 x 2
Din = 75 mm
Z6. Dp = M x Z
Dp = 2 x 80
Dp = 160 mm
Dex = Dp + 2 x M
Dex = 160 + 2 x 2
Dex = 164 mm
Din = Dp – 2,5 x M
Din = 160 – 2,5 x 2
Din = 155 mm
Dej = Dp1 + Dp2 / 2
Dej = 160 + 80 / 2
- 64 -
Dej = 120 mm
3.1.1.2. Peso de los piñones.
3.1.1.2.1. Abreviaturas para el cálculo del peso.
P = Peso.
V = Volumen.
ρ = Peso específico. Acero = 7.85 kg / dm³.
r = Radio.
L = Longitud del diente = 20 mm.
3.1.1.2.2. Piñón 1.
Dp = 110 mm = 1.1 dm
L = 20 mm = 0.2 dm.
V = π x r² x L
V = π x 0.55² x 0.2
V = 0.190 dm³
P = V x ρ
P = 0.190 x 7.85
P = 1.492 kg.
3.1.1.2.3. Piñón 2.
Dp = 130 mm = 1.3 dm.
- 65 -
V = π x r² x L
V = π x 0.65² x 0.2
V = 0.265 dm³.
P = V x ρ
P = 0.265 x 7.85
P = 2.083 Kg.
3.1.1.2.4. Piñón 3.
Dp = 100 mm = 1 dm.
V = π x r² x L
V = π x 0.5² x 0.2
V = 0.157 dm³
P = V x ρ
P = 0.157 x 7.85
P = 1.233 kg.
3.1.1.2.5. Piñón 4.
Dp = 140 mm = 1.4 dm
V = π x r² x L
V = π x 0.7² x 0.2
- 66 -
V = 0.307 dm³
P = V x ρ
P = 0.307 x 7.85
P = 2.416 kg
3.1.1.2.6. Piñón 5.
Dp = 80 mm = 0.8 dm
V = π x r² x L
V = π x 0.8² x 0.2
V = 0.1 dm³
P = V x ρ
P = 0.1 x 7.85
P = 0.789 Kg
3.1.1.2.7. Piñón 6.
Dp = 160 mm = 1.6 dm
V = π x r² x L
V = π x 0.8 x 0.2
V = 0.402 dm³
- 67 -
P = V x ρ
P = 0.402 x 7.85
P = 3.156 Kg
3.1.2. Ejes de la caja reductora.
3.1.2.1. Diámetro de los ejes de la caja reductora.
3.1.2.2. Cálculo de la flexión.
3.1.2.2.1. Abreviaturas para el cálculo de la flexión.
f: Suma del peso de los piñones.
δt: Tensión de trabajo.
Mf: Momento flector.
Wxx: Momento resistente.
F: Fuerza.
L: Longitud.
d: Diámetro
Ymax: Flecha.
Ixx: Momento de inercia.
E: Modulo de elasticidad.
3.1.2.2.2. Flexión eje conductor.
Datos:
Longitud del eje: 180mm.
δmax: 1700kgf/cm².
Coeficiente de seguridad: 2
Ymax: L / 280
- 68 -
Peso de los piñones.
Z1 + Z3 + Z5
1.492 + 1.233 + 0.789 = 3.514 Kg.
Coeficiente de seguridad.
1700 / 2 = 850 Kgf/cm²
Ymáxima.
Ymax = L / 280
Ymax = 18 / 280
Ymax = 0.064285
Momento flector.
Mf = f x L² / 8
Mf = 3.514 x 18² / 8
Mf = 142.317 Kgf x cm
Momento de resistencia.
Wxx = Mf / δt
Wxx = 142.317 / 850
Wxx = 0.1674 cm³
Diámetro
Wxx = π x d³ / 32
- 69 -
0.1674 = π x d³ / 32
d = ³√0.1674 x 32 / π
d = 1.1947 cm
Diámetro normalizado.
R-20. Diámetro 12 mm.
Momento de inercia.
Ixx = π x d4 / 64
Ixx = π x 1.24 / 64
Ixx = 0.10178 cm4
Y máxima.
Ymax = 5 x f x L4 / 384 x E x Ixx
Ymax = 5 x 3.514 x 184 / 384 x 2100000 x 0.10178
Ymax = 0.02247cm
3.1.2.2.3. Flexión eje conducido.
Peso de los piñones.
Z2 + Z4 + Z6
f = 2.083 + 2.416 + 3.156
f = 7.655 Kg
Momento flector.
Mf = f x L² / 8
- 70 -
Mf = 7.655 x 18² / 8
Mf = 310.0275 Kgf x cm
Momento de resistencia.
Wxx = Mf / δt
Wxx = 310.027 / 850
Wxx = 0.3647 cm³
Diámetro
Wxx = π x d³ / 32
0.3647 = π x d³ / 32
d = ³√0.3647 x 32 / π
d = 1.548 cm
Diámetro normalizado.
R-20 diámetro 16mm.
Momento de inercia.
Ixx = π x d4 / 64
Ixx = π x 1.64 / 64
Ixx = 0.321 cm4.
Y máxima.
Ymax = 5 x f x L4 / 384 x E x Ixx
Ymax = 5 x 7.655 x 184 / 384 x 2100000 x 0.321
Ymax = 0.0154
- 71 -
3.1.2.3. Cálculo de la torsión.
3.1.2.3.1. Abreviaturas para el cálculo de torsión.
ζ: Tensión cortante.
Mt: Momento torsor.
Wo: Momento resistente a la torsión.
N: c.v.
n: r.p.m.
θ: Angulo de deformación o torsión.
L: Longitud.
G: Modulo transversal.
Io: Momento de inercia polar.
3.1.2.3.2. Torsión eje conductor.
Datos:
4 C.V.
Eje conducido: 375 r.p.m.
Eje conductor: 750 r.p.m.
Tensión: 1700 Kgf / cm²
Longitud: 180mm
Coeficiente de seguridad: 5
Angulo de torsión máximo: 0.25º / m
Angulo de torsión.
0.25º-----------1000mm
X ----------- 180mm
- 72 -
X = 0.25 x 180 / 1000
X = 0.045º
Paso a radianes.
360º -----------2π Radianes
0.045º---------- x
X = 0.045 x 2π / 360
X = 0.0007853 radianes.
Momento tersor.
Mt = 71620 x N / n
Mt = 71620 x 4 / 750
Mt = 381.973 Kgf x cm
Diámetro.
θ = Mt x L / G x Io
θ = Mt x L / G x π x d4 / 34
0.0007853 = 381.973 x 18 / 844000 x π x d4 /32
D = 3.206 cm
Diámetro normalizado.
R-20. Diámetro 36mm.
Por motivos de montaje optaremos por 35mm.
Comprobación del ángulo de deformación.
Momento de inercia polar.
Io = π x d4 / 32
- 73 -
Io = π x 3.64 / 32
Io = 16.489 cm4
Angulo de deformación.
θ = Mt x L / G x Io
θ = 381.973 x 18 / 8440000 x 16.489
θ = 0.0004940 radianes
380º ----------2π radianes
X -----------0.0004940 radianes
X = 0.0004940 x 380 / 2π
X = 0.0298º
0.0298 ---------180mm
X -------------1000mm
X = 0.0298 x 1000 / 180
X = 0.16º / m
3.1.2.3.3. Torsión eje conducido.
Momento torsor.
Mt = 71620 x N / n
Mt = 71620 x 4 / 375
Mt = 763.946 Kgf x cm
Diámetro.
- 74 -
θ = Mt x L / G x Io
θ = Mt x L / G x π x d4 / 34
0.0007853 = 763.946 x 18 / 844000 x π x d4 /32
D = 3.812 cm
Diámetro normalizado.
R-20. Diámetro 40mm.
Comprobación del ángulo de deformación.
Momento de inercia polar.
Io = π x d4 / 32
Io = π x 44 / 32
Io = 25.132 cm4
Angulo de deformación.
θ = Mt x L / G x Io
θ = 763.946 x 18 / 8440000 x 25.132
θ = 0.000648 radianes
380º ----------2π radianes
X -----------0.000648 radianes
X = 0.000648 x 380 / 2π
X = 0.03919º
0.03919 ---------180mm
X -------------1000mm
- 75 -
X = 0.03919 x 1000 / 180
X = 0.21º / m
3.1.2.4. Peso de los ejes.
3.1.2.4.1. Peso eje conductor.
Diámetro 36mm = 0.36 dm
Longitud 180mm = 1.8 dm.
Peso específico del acero = 7.85kg/dm³
Volumen = π x r² x L
V = π x 0.18² 1.8
V= 0.1832 dm³
Peso = Volumen x P.específico
P = 0.1832 x 7.85
P = 1.436 kg.
3.1.2.4.2. Peso eje conducido.
Diámetro 40mm = 0.4 dm
Longitud 180mm = 1.8 dm.
Peso específico del acero = 7.85kg/dm³
Volumen = π x r² x L
V = π x 0.2² 1.8
V= 0.226 dm³
- 76 -
Peso = Volumen x P.específico
P = 0.226 x 7.85
P = 1.775 kg.
3.1.3. Poleas.
3.1.3.1. Dimensiones.
D1 = 100 mm
D2 = 200 mm
I = d2 / d1
I = 200 / 100
I = 2
I = N1 / N2
2 = 1500 / N2
N2 = 1500 / 2
N2 = 750 r.p.m
3.1.4. Correas.
3.1.4.1. Abreviaturas para el cálculo de las correas.
P: Potencia
Pa: Prestación adicional
Pb: Prestación base.
Pc: Potencia transmitida.
- 77 -
Pe: Potencia efectiva.
K: Factor de corrección.
L: Longitud de correa.
E: Distancia entre ejes.
A: Arco de contacto.
Fcl: Factor de corrección de longitud de correa.
Fca: Factor de corrección del arco de contacto.
3.1.4.2. Cálculos.
Datos:
Potencia: 4 cv.
R.p.m : 1500.
Diametro polea conductora: 100 mm.
Diámetro polea conducida: 200mm.
Distancia entre ejes: 400mm.
Potencia transmitida.
Pc = P x K .Anexo XIV.
Pc = 4 x 1.4
Pc = 5.2 cv
Selección del tipo de correa.
Con 1500 rpm y 5.2 cv
Sección A. Anexo XV.
- 78 -
Longitud de correa.
L = 2 x E x π / 2 x (D – d) + (D – d)² / 4 x E
L = 2 x 400 x π/2 x (200–100) + (200–100)² / 4 x 400
L = 800 + 471.23 + 6.25
L = 1277.48 mm.
Se ajusta a una medida nominal. Anexo XVI.
L = 1280 mm. Sección A. Número de correa 49.
Factor de corrección de longitud de correa.
Valor más cercano a 49 es 51. Anexo XVII.
Factor de corrección = 0.94
Cálculo del arco de contacto.
A = 180 – 57 x D – d / E
A = 180 – 57 x 200 – 100 / 400
A = 167.75º
Factor de corrección del arco.
Anexo XVIII. Para 167º corresponde un factor de 0.97.
Prestación base de la correa.
Pb = Pb + Pa. Anexo XIX.
Pb = 1.81 + 0.21
Pb = 2.02
- 79 -
Potencia efectiva por correa.
Pe = Pb x Fcl x Fca
Pe = 2.02 x 0.94 x 0.97
Pe = 1.84 cv
Número de correas necesarias.
N = Pc / Pe
N = 5.2 / 1.84
N = 2.82
Serán necesarias 3 correas tipo A49.
3.1.5. Ajustes.
3.1.5.1. Abreviaturas.
I: Unidad de tolerancia.
K: Relación de calidad.
3.1.5.2. Ajuste con aprieto.
-Eje – Piñón. N7 / h6.
Eje:
I = 0.45 x ³√d + 0.001 x d
I = 0.45 x ³√36 + 0.001 x 36
I = 1.52
I x K
1.52 x 10 = 15.2μ ± 15μ
- 80 -
0
-15
Eje = 36
Diámetro mínimo = 36 – 0.015 = 35.985mm.
Diámetro máximo = 36 + 0 = 36mm.
Agujero:
I x K
1.52 x 16 = 24.32μ ± 25μ
Desviación superior. 17 + 9 = -26μ
-26
-51
Agujero = 36
Diámetro máximo = 36 – 0.026 = 35.974mm
Diámetro mínimo = 36 – 0.051 = 35.949mm
Apriete mínimo = D.máximo – d.mínimo
Apriete mínimo = 35.985 – 35.974
Apriete mínimo = 0.011μ
Apriete máximo = D.mínimo – d.máximo
Apriete máximo = 36 – 35.949
Apriete máximo = 0.051μ
-Eje conductor – Rodamientos:
36 H7/ h6.
25 0
0 -16
- 81 -
Agujero = 36 Eje = 36
Apriete mínimo = D.máximo – d.mínimo
Apriete mínimo = 36.025 – 35.984
Apriete mínimo = 0.041μ
Apriete máximo = D.mínimo – d.máximo
Apriete máximo = 36 – 36
Apriete máximo = 0μ
-Eje conducido – Rodamientos:
40 H7/ h6.
25 0
0 -16
Agujero = 40 Eje = 40
Apriete mínimo = D.máximo – d.mínimo
Apriete mínimo = 40.025 – 40.984
Apriete mínimo = 0.041μ
Apriete máximo = D.mínimo – d.máximo
Apriete máximo = 40 – 40
Apriete máximo = 0μ
-Chavetero eje - Chaveta:
- 82 -
10 J7/ h6.
8 0
-7 -9
Agujero = 10 Eje = 10
Apriete mínimo = D.máximo – d.mínimo
Apriete mínimo = 10.008 – 9.991
Apriete mínimo = 0.017μ
Apriete máximo = D.mínimo – d.máximo
Apriete máximo = 10 – 9.993
Apriete máximo = 0.007μ
3.1.5.3. Ajuste con juego.
Eje nervado – Piñones. G7 / h6.
Eje:
I = 0.45 x ³√d + 0.001 x d
I = 0.45 x ³√40 + 0.001 x 40
I = 1.57
I x K
1.52 x 10 = 15.7μ ± 15μ
0
-15
Eje = 40
Diámetro mínimo = 40 – 0.015 = 39.985mm.
- 83 -
Diámetro máximo = 40 + 0 = 40mm.
Agujero:
I x K
1.57 x 16 = 25.26μ ± 25μ
Desviación inferior. 17 + 9 = 26μ
51
26
Agujero = 40
Diámetro máximo = 40 + 0.051 = 40.051mm
Diámetro mínimo = 40 + 0.026 = 40.026mm
Juego mínimo = D.máximo – d.mínimo
Juego mínimo = 40.026 – 40
Juego mínimo = 0.026μ
Juego máximo = D.máximo– d.mínimo
Juego máximo = 40.051 – 35.985
Juego máximo = 0.066μ
- 84 -
3.2. Cálculos eléctricos.
3.2.1. Motor.
3.2.1.1. Placa de características del motor.
Marca: Black Thunder.
Referencia: MS 100L2-4.
Tensión: 230 V – 400 V.
Frecuencia: 50 Hz – 60 Hz.
Número de polos: 4.
Kilovatios: 3000.
Caballos de vapor: 4.
Revoluciones por minuto: 1430.
Coseno de φ: 0.82.
Rendimiento: 82.6 %.
Peso: 20 Kg.
Serie de motores asíncronos.
Rotor en jaula de ardilla.
Ventilación exterior.
Carcasa y bridas en aluminio extra duro.
Color azul RA-5010.
Protección IP55.
Aislamiento clase F.
Patas recambiables para cambio de posición de la
caja de bornes.
Caja de bornes posición superior orientable.
- 85 -
Condiciones de servicio temperatura ambiente de -15
a 40 grados centígrados.
Altitud máxima 1000 metros sobre el nivel del mar.
3.2.1.2. Abreviaturas para los cálculos eléctricos.
Is : Intensidad de servicio.
P : Potencia.
P.abs : Potencia absorbida.
P.ac : Potencia activa.
P.u : Potencia util.
Q : Potencia reactiva.
S : Potencia aparente.
M : Par motor.
V : Voltios.
Cos φ : Coseno de fi.
Sen φ : Seno de fi.
ω : Velocidad angular.
ή : Rendimiento.
W : Vatios.
Cv : Caballos de vapor.
I : Intensidad.
√ : Raiz cuadrada.
3.2.1.3. Intensidad.
Is = P / V x Cos μ x √3
- 86 -
Is = 3000 / 400 x 0.82 x √3
Is = 5.28 A
3.2.1.4. Potencias.
Potencia absorbida.
1 cv = 736 w.
P.abs = 4 x 736 = 2944 w.
Potencia activa.
P.ac = √ 3 x V x Is x cos φ
P.ac = √ 3 x 400 x 5.28 x 0.82
P.ac = 2999.6 w
Potencia útil.
P.u = P.abs x ή
P.u = 2944 x 0.826
P.u = 2431.7 w
Potencia reactiva.
Q = √ 3 x V x Is x Sen φ
Q = √3 x 400 x 5.28 x 0.572
Q = 2093.75 w
Potencia aparente.
- 87 -
S = √ P.ac² + Q²
S = √ 2999.6² + 2093.75²
S = 3657.5 w
Par motor.
M = P.u / ω
M = 2431.7 / 149.74
M = 16.23 N.m.
ω = r.p.m. x 2π / 60
ω = 1430 x 2π / 60
ω = 149.74
3.2.2. Cuadro eléctrico.
Elementos:
- 4 Contactores tripolares.
-1 Relé térmico.
-10 Contactos auxiliares.
-1 Temporizador.
Calculamos la superficie total. Anexo X.
4 x 0.30 = 1.2 dm².
1 x 0.30 = 0.3 dm².
10 x 0.60 = 6 dm².
1 x 0.15 = 0.15 dm².
Total = 7.65 dm².
- 88 -
Superficies inferiores a 34.2 dm² se aplica un factor de
corrección de 2.2.
Superficies superiores a 34.2 dm² se aplica un factor
de corrección de 2.5.
Resultado final de la superficie.
7.65 x 2.2 = 16.83 dm².
Escogemos el inmediato superior 27.4 dm², en el
Anexo XI, que le corresponden las medidas de 600mm x
400mm.
Para una superficie útil de 27.4 dm² de panel, le
corresponde un cofre de 700mm x 500mm x 250mm.
Anexo XIII.
- 89 -
4. PRESUPUESTOS.
4.1. Presupuestos mecánicos.
Producto Proveedor Precio
unidad
Cantidad Total
euros
Correa GPR-Services 2.46 1 2.46
Polea
conductora
Mecanizados
Luís Torres
20 1 20
Polea
conducida
Mecanizados
Luís Torres
30 1 30
Piñones Mecanizados
Luís Torres
60 6 360
Eje
conductor
Mecanizados
Luís Torres
220 1 220
Eje
conducido
Mecanizados
Luís Torres
240 1 240
Carcasa Mecanizados
Luís Torres
400 1 400
Rodamientos Rodavigo 41.25 4 165
Chavetas Opac 3.20 6 19.20
Silentblock Distribuciones
Amc
5.35 4 21.4
Tornillos
M-6
Ferretería
Selen
0.25 8 2
- 90 -
Tornillos
M-10
Ferretería
Selen
0.25 8 2
TOTAL 1482
4.2. Presupuestos eléctricos.
Producto Proveedor Precio
unidad
Cantidad Total
euros
Cable H07V-K
1.5 mm². Azul
Directelectro.
es
0.37 100
metros
37
Cable H07V-K
1.5 mm².
Marrón
Directelectro.
es
0.37 100
metros
37
Cable H07V-U
2.5 mm².
Negro
Directelectro.
es
0.62 100
metros
62
Motor eléctrico Cabello de
Alba s.a.
197.97 1 197.97
Contactor. Directelectro.
es
34.97 4 139.88
Relé térmico. Directelectro.
es
35.91 1 35.91
Diferencial. Directelectro.
es
35.15 1 35.15
Piloto de Direct- 5.30 3 15.9
- 91 -
señalización. electro.es
Magnetotérmico
Directelectro.
es
12.35 1 12.35
Pulsadores Directelectro.
es
2.11 3 6.33
Base de
pulsador
Directelectro.
es
3.32 3 9.96
Cuadro
eléctrico
WKWERTEK
97.24 1 97.24
Canaleta
ranurada. 30 x
25
Electro
almacen.es
2.62 2 5.14
Bornes de
conexión
Electro
almacen.es
0.25 22 5.5
Panel Electro
almacen.es
15.3 1 15.3
TOTAL 712.63
4.3. Presupuesto total.
Presupuesto mecánico 1482
Presupuesto eléctrico 712.62
Presupuesto total 2194.62
- 92 -
5. PLANOS.
5.1. Planos mecánicos.
- 93 -
5.1.1. Plano 1. Conjunto de la caja.
- 94 -
5.1.2. Plano 2. Polea conductora.
- 95 -
5.1.3. Plano 3. Polea conducida.
- 96 -
5.1.4. Plano 4. Piñón Z-1.
- 97 -
5.1.5. Plano 5. Piñón Z-2.
- 98 -
5.1.6. Plano 6. Piñón Z-3.
- 99 -
5.1.7. Plano 7. Piñón Z-4.
- 100 -
5.1.8. Plano 8. Piñón Z-5.
- 101 -
5.1.9. Plano 9. Piñón Z-6.
- 102 -
5.1.10. Plano 10. Eje conductor.
- 103 -
5.1.11. Plano 11. Eje conducido.
- 104 -
5.1.12. Plano 12. Rodamiento.
- 105 -
5.1.13. Plano 13. Chavetas.
- 106 -
5.1.14. Plano 14. Tornillo.
- 107 -
5.1.15. Plano 16. Silentblock.
- 108 -
5.1.16. Plano 16. Carcasa.
- 109 -
5.1.17. Plano 17. Tapadera de la carcasa.
- 110 -
5.1.18. Motor eléctrico.
- 111 -
5.2. Planos eléctricos.
- 112 -
5.2.1. Plano 1. Esquema de la tapa del cuadro.
- 113 -
5.2.2. Plano 2. Cuadro eléctrico.
- 114 -
5.2.3. Plano 3. Esquema de conexiones.
- 115 -
5.2.4. Plano 4. Esquema de potencia.
- 116 -
5.2.5. Plano 5. Esquema de mando.
- 117 -
6. ANEXOS.
ANEXO I.
ANEXO II.
Hilos Factor de corrección
0 a 3 Nada
4 a 7 0.9
Mas de 7 0.7
ANEXO III.
Categoría de
servicio
Aplicaciones
AC1 Cargas puramente resistivas para calefacción
eléctrica, etc.
AC2 Motores asíncronos para mezcladoras,
centrifugadoras, etc.
AC3 Motores asíncronos para aparatos de aire
acondicionado, compresores, ventiladores, etc.
AC4 Motores asíncronos para grúas, ascensores,
etc.
Sección en mm2 Corriente máxima
Unipolar Tripolar
0.5 7 9
0,75 9 6
1 12 7,5
1.5 15 10
2.5 21 14
4 28 19
6 34 24
10 49 34
16 64 44
25 85 68
- 118 -
ANEXO IV.
Categoría de servicio Ic / Ie Factor de potencia
AC1 1 0,95
AC2 2,5 0.65
AC3 1 0.35
AC4 6 0.35
ANEXO V.
Calibre (A).
AC 3 AC 1
9 25
12 25
18 32
25 45
32 60
40 60
50 90
65 110
- -
- -
ANEXO VI.
Clase Margen de variación Ir (A)
0.10….0.16
0.16….0.25
0.25….0.40
0.40….0.63
0.63….0.9
0.8….1.1
10 A
1….1.5
2.5….4
4….6
5.5….8
7….10
9….13
12….18
20
17….25
- 119 -
ANEXO VII.
TERRENO RESISTIVIDAD DEL
TERRENO
Pantanoso húmedo 5 .m
De labor o arcilloso 10 .m
Arenoso húmedo 20 .m
Arenoso seco 100 .m
Guijarroso 100 .m
Rocoso 300 .m
ANEXO VIII.
Id / In Tiempo de intervención ( mseg )
1 1000
2 150
10 30
ANEXO IX.
Tipo de curva
de disparo
Corriente de
magnético
Calibre Aplicaciones
ICP.M 8 1.5
3
3.5
5
7.5
Interruptor de control de potencia
en instalaciones de vivienda.
B 5 2
3
Protección generadores, de
personas y grandes longitudes de
cable.
C 10 4
6
Protección general.
D 20 10
16
Protección de receptores con
elevadas corrientes de arranque.
Z 3.6 20
25
Protección de circuitos electrónicos.
- 120 -
ANEXO X.
Elementos de un automatismo eléctrico Superficie útil en dm².
Contactor tetrapolar hasta 12 A. 0.30
Contactor tetrapolar de 25 a 32 A. 0.50
Contactor tetrapolar de 40 a 95 A. 1.20
Relé térmico 0.30
Contactores auxiliares o relés de mando 0.60
Temporizador electrónico 0.15
Fusibles 0.15
Magnetotérmico 0.60
Interruptor diferencial 0.60
ANEXO XI.
Paneles para montantes C Paneles para montantes Z
Altura en
mm.
Anchura en
mm.
Superficie
en dm²
Altura en
mm
Anchura en
mm.
Superficie en
dm²
300 200 7.4 360 600 20.6
400 200 9.6 660 600 37.8
400 300 13.8 960 600 54.9
600 400 27.4 3600 700 24.2
700 500 38.7 660 700 44.4
800 600 51 960 700 64.5
- 121 -
ANEXO XII.
Primera cifra
Protección contra
cuerpos sólidos
Segunda cifra
Protección contra cuerpos
líquidos
Tercera cifra
Protección
mecánica
IP IP IK
0 Sin protección 0 Sin protección 0 Sin
protrección
1 Protegido contra
cuerpos sólidos
superiores a 50mm.
1 Protegido contra las
caídas verticales de gotas
de agua
1 Energía de
choque 0.15
J.
2 Protegido contra
cuerpos superiores a
12 mm.
2 Protegido contra caidas
de agua hasta 15 º de la
vertical
2 Energía de
choque 0.2 J
3 Protegido contra
cuerpos sólidos
superiores a 2.5 mm.
3 Protegido contra el agua
de lluvia hasta 60º de la
vertical.
3 Energía de
choque 0.35 J
4 Protegido contra
cuerpos sólidos
superiores a 1mm.
4 Protegido contra las
proyecciones de agua en
todas direcciones.
4 Energía de
choque 0.5 J.
5 Protegido contra el
polvo
5 Protegido contra el
lanzamiento de agua en
todas direcciones.
5 Energía de
choque 0.75
J.
6 Totalmente
protegidos contra el
polvo.
6 Protegido contra el
lanzamiento de agua
similar a los golpes del
mar.
6 Energía de
choque 1.0 J
7 Protegido contra la
inmersión.
7 Energía de
choque 2.0 J.
8 Protegido contra los
efectos prolongados de la
inmersión bajo presión.
8 Energía de
choque 5 J.
9 Energía de
choque 10 J
10 Energía de
choque 20 J.
- 122 -
ANEXO XIII.
Cofres Armarios
Altu
ra
mm.
Anchu
ra
mm.
Profundi
dad mm.
Supe
rficie
dm²
Altura
mm.
Anchu
ra
mm.
Profundi
dad mm.
Superfi
cie útil
mm.
Anchu
ra
panel.
400 300 200 7.4 1200 800 450 68.6 700
500 300 200 9.6 1500 800 450 88.7 700
500 400 250 13.8 1645 760 440 99.76 600
700 500 250 27.4 1645 760 630 99.76 600
800 600 300 38.7 2025 760 440 125.76 600
900 700 300 31 2025 760 630 125.76 600
ANEXO XIV.
Motores eléctricos y térmicos
con más de 600 r.p.m.
Máquinas motrices
+ 6
horas/dia
6 a 16
horas/día
16 a 24
horas/día
Cargas uniformes ligeras.
Agitadores para líquidos, bombas,
compresores, ventiladores.
1.0 1.1 1.2
Cargas uniformes medias.
Transportadores de cinta, grandes
ventiladores, prensas, cizallas.
1.1 1.2 1.3
Cargas irregulares con sobrecargas.
Maquinaria para ladrillos y cerámica,
elevadores, maquinaria textil.
1.2 1.3 1.4
Cargas irregulares y sobrecargas
importantes. Molinos, machacadoras
laminadoras, mezcladoras.
1.3 1.4 1.5
Cargas muy irregulares y grandes
sobrecargas.
2 2 2
- 123 -
ANEXO XV.
ANEXO XVI.
Longitud primitiva nominal
Nº Correa Sección A en mm.
46 1199
47 1232
48 1262
49 1280
50 1306
51 1330
52 1354
ANEXO XVII.
Factor de corrección del largo de la correa
Nº de correa Sección A
35 0.87
38 0.88
42 0.90
46 0.92
51 0.94
55 0.96
60 0.98
68 1.00
- 124 -
ANEXO XVIII
Factor de corrección del arco de contacto
Arco de contacto sobre polea menor Sección A
180º 1.00
175º 0.99
170º 0.98
167º 0.97
164º 0.96
160º 0.95
157º 0.94
ANEXO XIX.
Sección A
Prestación base Prestación adicional
Diámetro primitivo de la polea menor
Nº r.p.m.
de
polea
menor
91mm 102mm 107mm 1.35 a
1.34
1.52 a
1.99
Mas de
2.00
1200 1.46 1.60 1.75 0.16 0.18 0.20
1400 1.64 1.81 1.97 0.18 0.21 0.24
1600 1.81 2.00 2.18 0.21 0.24 0.27
1800 1.97 2.18 2.38 0.24 0.27 0.30
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